Ejercicio físico y deporte

¿Qué beneficios produce el ejercicio físico aeróbico sobre el cerebro?

Sabemos que el ejercicio físico aeróbico es beneficioso para la salud pero ¿qué beneficios produce en nuestro cerebro?

¿Las personas con ansiedad deben realizar ejercicio físico?

El ejercicio físico aeróbico disminuye mucho la ansiedad, de hecho, se hizo un estudio en el cual cogieron un grupo de personas que tenían un síndrome ansioso depresivo leve o moderado, a la mitad de este grupo le dieron ansiolíticos, pastillas, para quitarles la depresión y la ansiedad que tenían y al otro grupo lo pusieron a hacer ejercicio físico.

Las conclusiones fueron sorprendentes mejoro mucho mas el grupo que hizo ejercicio físico que el grupo que tomaba ansiolíticos.

Por lo tanto se puede afirmar que, hacer ejercicio físico aeróbico mejora el estado de las personas que tienen ansiedad o depresión.

¿Y qué efectos tiene el ejercicio físico sobre la memoria?

En las personas que hacen ejercicio físico aeróbico, las neuronas (células cerebrales) que están en el hipocampo, que es una zona del cerebro donde se almacena la memoria, se hacen más activas y son capaces de almacenar mejor los datos, por lo tanto, aumentan la memoria.

Hay algunos estudios en los cuales se relaciona cuánto tiempo después de hacer ejercicio físico están más activas esas neuronas. Se ha visto que 4 horas después de hacer ejercicio físico es cuando las neuronas están más activas. Este tipo de estudios tienen ciertas limitaciones, por lo que, hay que cogerlo con ciertas reservas.

¿Por qué después de hacer ejercicio físico uno se encuentra más contento, más alegre y más fuerte?

El ejercicio físico es euforizante y las cosas se ven con más optimismo.

Cuando se hace ejercicio físico aeróbico de intensidad moderada se liberan unas sustancias en el cerebro que se llaman endorfinas. Esta sustancia es la que te pone contento y además en caso de lesión, si es leve, hace que disminuya la sensación de dolor, ya que las endorfinas actúan de manera similar a la morfina.

¿Hay más beneficios del ejercicio físico en el cerebro?

Hemos comentado las más importantes pero claro que hay más.

Hay un estudio que se hizo en Suecia (hablo de memoria) con un gran número de personas que iban a ir al servicio militar, y tras una serie de encuestas vieron que los adolescentes que hacían ejercicio físico eran los que mayor nivel educativo tenían, los que entraban más a la universidad y luego, en el futuro, los que tenían un nivel profesional más alto.

Resumiendo los beneficios del ejercicio físico en el cerebro son muy importantes.

Vídeo en el que el Dr Juan Madrid explica qué benefícios produce el ejercicio físico aeróbico sobre el cerebro.

Lecturas relacionadas:


Dr. Juan Madrid

Endocrinología y divulgación médica


Sin comentarios

Dejar comentario


Entradas relacionadas