Ejercicio físico y deporte

6 Errores que no debes cometer si haces ejercicio físico

Hay personas que salen a correr a las 12 del mediodía en verano pensando que al sudar más perderán más peso pero … ¿esto es correcto?

En verano es un error muy grave salir a pleno sol a hacer deporte ya que existe un alto riesgo de que te dé un golpe de calor.

Un golpe de calor es un cuadro clínico muy grave que puede causar la muerte.

¿Es útil ponerse plásticos alrededor del cuerpo para perder peso?

 

No, lo único que se consigue con los plásticos es sudar más, pero por sudar más no se pierde más peso.

El sudor es agua y electrolitos, un poco de sodio y un poco de potasio, prácticamente, todo el peso que hayas perdido, como consecuencia del sudor, se va a recuperar en cuanto bebas agua y además cuando la temperatura es alta o te pones plásticos, como sudas mucho, te deshidratas.

Cuando te deshidratas pierdes peso y este peso es agua y el rendimiento disminuye muchísimo, con lo cual, si disminuye el rendimiento también haces menos ejercicio, gastas menos calorías y, por lo tanto, pierdes menos peso.

Lo que debes de saber es….

1º En verano en las horas centrales del día, a partir de las 11 de la mañana hasta las 7-8 de la tarde, no se debe hacer ejercicio físico y, desde luego, nunca un ejercicio físico intenso porque hay un riesgo real de que te dé un golpe de calor.

2º Es una tontería pensar que porque sudes más vas a perder más peso, lo único que consigues es perder más agua en cuanto bebas se recupera. Y esto no es adelgazar, para perder peso lo que debes hacer es perder grasa, no agua.

Estos son errores que no debe cometer la gente porque son graves incluso para la salud de la persona.

En cuanto a la comida ¿es mejor comer antes o después del ejercicio físico?

Con el estómago lleno no se debe de hacer ningún ejercicio físico intenso pero si el ejercicio es ligero, como salir a andar, daría un poco igual.

Si vas a correr entonces si conviene que pasen 2-3 horas desde que has hecho la comida más fuerte.

¿Se puede hacer deporte en ayunas?

Si te tomas un café y no comes nada antes de hacer ejercicio, estarás casi en hipoglucemia cuando te pongas a realizarlo. Como te faltan hidratos de carbono para desarrollar la actividad y estas al límite de la hipoglucemia, lo más probable es que no rindas durante el ejercicio.

Si eres una persona sedentaria no puedes apuntarte a una carrera de 10 km sin entrenar

Esto es un error importante ya que ésta acción puede producir lesiones y con cierta edad puede dar problemas de corazón.

El ejercicio hay que empezarlo lentamente de manera moderada. Hay que empezar andando y en función de como responda el organismo ir incrementando la intensidad.

A partir de los 40 años sería aconsejable hacerse una revisión cardiológica.

¿Puedo hacer ejercicio físico solo un día a la semana?

Hay personas que no hacen nada de ejercicio de lunes a sábado y el domingo cogen la bici y se hacen 60 km de un tirón, eso no es bueno.

¿Tengo que hacer una hora seguida de ejercicio para que sea beneficioso?

No. Si andas 20 minutos y luego otros 20 y 7 horas después andas otros 20 minutos, al final todo suma. Lo mismo que sucede con las calorías que consumes a lo largo del día, todas cuentan. 

Vídeo en el que el Dr Juan Madrid explica los errores que no debes cometer si haces ejercicio físico.

Lecturas relacionadas:

 


Dr. Juan Madrid

Endocrinología y divulgación médica


Sin comentarios

Dejar comentario


Entradas relacionadas