¿Conoces alguno de estos tipos de no nutrientes?

En un post anterior explicamos qué eran los no nutrientes y aunque hay muchos tipos de no nutrientes, hoy, vamos a centrarnos en las isoflavonas, el licopeno, el resveratrol y en los esteroles vegetales.

Tipos de no nutrientes

¿Qué son las isoflavonas y para qué sirven?

Las isoflavonas son un fitoestrógeno. Fito significa planta y el estrógeno es la hormona sexual femenina por excelencia. La isoflavona tiene la misma acción que los estrógenos pero más débil y, como consecuencia de eso, disminuye el cáncer de mama.

¿Pero los estrógenos no favorecían el cáncer de mama?

Efectivamente, los estrógenos favorecen la acción del cáncer de mama, pero el estrógeno es una hormona que actúa sobre la célula, concretamente, sobre un receptor que sería como una cerradura. La isoflavona ocupa la cerradura donde tendría que actuar el estrógeno, que como tiene la misma acción pero es más débil, disminuye el cáncer de mama. Esto se ha comprobado en Asia, donde hay un consumo elevado de alimentos ricos en isoflavonas y hay mucha menos incidencia de cáncer de mama.

no nutriente, soja

¿Qué alimentos son ricos en isoflavonas?

Isoflavona hay en muchísimos vegetales, pero en cantidades importantes se encuentran sobre todo en la soja, tanto en la soja legumbre como en los brotes verdes. Por tanto, un consumo, como siempre recomendamos, de vegetales y, en este caso concreto, de soja, puede disminuir el cáncer de mama.

¿Qué nos puedes contar del licopeno?

El licopeno es una sustancia que tiene acciones muy beneficiosas para el organismo, como pueden ser que dilata los vasos sanguíneos y, por lo tanto, disminuye la tensión arterial, también tiene acción anticancerosa, se ha relacionado con una disminución del cáncer de próstata.

tomate

¿Qué alimentos son ricos en licopenos?

Los licopenos los encontramos sobre todo en alimentos de color rojo como puede ser el tomate, la sandía y muchos otros vegetales.

Otro no nutriente muy oido es el resveratrol, ¿qué nos puedes contar sobre él?

El resveratrol es una sustancia muy conocida, incluso han hecho pastillas de ello, que yo de entrada desaconsejo su consumo, mas bien aconsejaría alimentos ricos en resveratrol. Uno de los alimentos más ricos es la uva y, por supuesto, el vino tinto. No recomiendo el consumo de vino tinto en cantidades importantes pero si una persona es adulta, no tiene ninguna enfermedad que contraindique el consume de alcohol, dos copas de vino al día puede tomarlas.

uvas y vino tinto

¿Cuáles son los beneficios del resveratrol?

Tiene una acción anticancerosa, como potente antioxidante que es. Se ha relacionado con unos genes que se llaman sirtuinas que tiene relación con el alargamiento de la vida.

Pero insisto, no se deben tomar en comprimidos fuera de los alimentos, ya que no está demostrado que sea mejor y a largo plazo no conocemos bien sus efectos.

¿Qué nos puedes decir de los esteroles vegetales?

Los esteroles vegetales químicamente son similares al colesterol y de aquí su utilidad.

¿Cómo actúan los esteroles?

El intestino es como un colador con unos agujeritos muy pequeños y específicos, pues el colesterol pasaría por uno de esos agujeritos específicos, obviamente esto es un símil pero nos sirve para entender bien lo que sucede. Los esteroles vegetales como son químicamente muy similares al colesterol, como ya hemos dicho, ocupan esos agujeritos en el intestino por los que debería pasar el colesterol y entonces el colesterol llega al intestino y no puede pasar a la sangre. Con esta acción beneficiosa los esteroles vegetales disminuyen el colesterol de la sangre hasta un 10 %, fundamentalmente, porque disminuyen su absorción.

esteroles-vegetales

¿Dónde se encuentran los esteroles?

Estas sustancias se encuentran en las paredes celulares de todos los vegetales. Se ha comprobado que los vegetarianos toman cantidades mucho más importantes de esteroles vegetales que la gente no vegetariana.


Añadir comentario