¿Qué sucede en nuestro organismo si tomamos muchas o pocas proteínas?

Y si tomamos en exceso ¿podemos almacenar esa proteína de más? ¿Y qué sucedería con la glucosa y las grasas?

¿Qué sucede en nuestro organismo si tomamos muchas o pocas proteínas?

¿Somos capaces de almacenar glucosa?

Sí. Tenemos un almacén de glucosa en el hígado, que almacena la glucosa en forma de glucógeno.

Cuando pasan varias horas sin comer, el organismo va liberando esta glucosa almacenada para que se alimenten las células del organismo y sobre todo para que se alimente el cerebro.

¿Somos capaces de almacenar grasa?

Sí. El depósito se localiza en la zona abdominal y si es excesivo es bastante perjudicial para el organismo.

¿Somos capaces de almacenar proteínas?

No. No tenemos ningún depósito que almacene proteínas, por lo tanto, tenemos que comer proteínas todos los días.

Esto tiene unas consecuencias clínicas muy importantes, si no consumimos proteínas las proteínas viejas que hay en el músculos cardíaco, en los músculos de los miembros superiores e inferiores, las proteínas que hay en las células del intestino, etc, no hacen el recambio natural de cambiar las proteínas viejas por nuevas y entonces esos órganos van a funcionar mal.

¿Qué sucede si tomamos muchas o pocas proteínas?

  • Si tomamos proteínas en exceso, el organismo tiene que eliminarlas y para elllo, hace trabajar más al hígado y al riñón. Esto puede producir consecuencias negativas a estos dos órganos.
  • Si tomamos pocas proteínas cada día o no tomamos proteínas también es muy perjudicial porque no se puede hacer un recambio de las proteínas viejas por las nuevas, con lo cual, los órganos, los músculos, el corazón, el intestino, el hígado, etc, que tienen una gran cantidad de proteínas no pueden ir renovándolas y estos órganos irían cada vez deteriorando más su función y haciéndola peor, e incluso, si se llegara a estar mucho tiempo sin proteínas se podría ocasionar la muerte de la persona.

¿Qué cantidad de proteínas se recomienda consumir diariamente?

Como se puede ver es muy importante que cada día tomemos una cantidad adecuada de proteínas, que como en ¿qué son las proteínas y para qué sirven? se explicó, es de 0.8 a 1.0 gramo de proteína por kg de peso y día.

Hay otras circunstancias como por ejemplo el embarazo, las personas mayores de 65 años, los niños en crecimiento, en la adolescencia donde la cantidad de proteínas que se necesita es mayor a 1.0 gramo de proteínas por kg de peso, pero esto lo iremos explicando en distintos post.

Vídeo en el que el Dr Juan Madrid explica qué sucede si tomamos muchas o pocas proteínas

Lecturas relacionadas:


Añadir comentario