¿Son saludables las pikotas chuches?

Las pikotas chuches son caramelos de goma grageados que le han puesto el nombre de una fruta para que parezcan sanas y como veremos están muy lejos de serlo.

¿Cuáles son los ingredientes de estas chuches?

Azúcar, jarabe de glucosa, gelatina, espesante, acidulante, dextrosa, gelificante, colorantes… es decir azúcar y dos o tres cositas más.

¿Y cuál es la información nutricional para 6 pikotas?

Picotas-chuches

Si analizamos estos caramelos vemos que sólo son azúcar. Seis caramelos de estos equivalen a consumir 2 cucharadas soperas de azúcar del azucarero. ¿Dejarías que tu hijo se llevara esto a la boca? ¿No sería más interesante y saludable consumir 160-170 gramos de cerezas, manzana o mango que aportan las mismas calorías pero con muchísimos más beneficios como aporte de fibra, antioxidantes, minerales y vitaminas?.

¿Son saludables las picotas chuches?

¿Cuál es la cantidad máxima de azúcar recomendada al día?

La cantidad máxima para una persona sería 25 gramos de azúcar / día.

Recordemos, tal y como se ha explicado en otros post,  que el problema  está en  que si consumimos muchos azúcares simples estamos forzando al páncreas a producir mucha cantidad de insulina en poco tiempo, si esto se realiza de forma frecuente puede dar lugar a problemas de diabetes. Por otro lado, todos los azúcares que no hayamos utilizado para producir energía los vamos a transformar en grasas como consecuencia de esto, y en función de la predisposición de cada persona, podríamos tener problemas de sobrepeso u obesidad.

Lo que está claro es que estas pikotas chuches no son un alimentos saludable y por lo tanto sólo se podrían consumir de manera ocasional, es decir, cuantas menos veces mejor. Son una bomba de azúcar con un interés nutricional cero.

¿Cuánto ejercicio tendríamos que hacer para quemar estas calorías?

Imaginemos que nos hemos comido esas 6 pikotas, para quemar las 90 kcal que aportan tendríamos que hacer una de estas actividades:

  • Andar 20-25 minutos a paso moderado.
  • Subir y bajar escaleras durante 15 minutos
  • Correr de lento a moderado durante 15 minutos.

 

Etiquetas:

2 Comentarios
José María Esteban Ibáñez 13 julio, 2016

¡Enhorabuena por la iniciativa!. Estas webs son muy necesarias, cuando los criterios son tan doctos como los del doctor Madrid. ¡Aúpa! .

Juan Madrid 13 julio, 2016

Hola José María, muchas gracias por tu comentario. Un saludo.


Añadir comentario