¿Son eficaces los balones intragástricos?

Hoy vamos a hablar de un nuevo sistema de balón intragástrico que no necesita intervención, pero ¿son eficaces estos sistemas?

balón intragastrico

¿En qué consiste un balón intragástrico?

El balón intragástrico se ha utilizado como tratamiento de la obesidad desde hace muchos años. Consistía en meter a través de un tubo de endoscopia un balón dentro del estómago, el cual se rellenaba de un líquido, lo que ocupa un volumen dentro del estómago, como consecuencia esa persona tenía menos hambre, comía menos y perdía peso.

¿Pero esto era un sistema definitivo?

No, al cabo de 3 – 4 meses se vaciaba de líquido el balón para poder sacarlo y ahí terminaba la intervención. ¿Qué sucedía a continuación? Lo que normalmente solía suceder cuando se le retiraba el balón era que al cabo de los 3-4 meses la gente recuperaba el peso perdido, con lo cual, la utilidad era bastante limitada.

¿El sistema de ahora es menos invasivo?

Efectivamente ahora la persona se traga el balón y con un catéter muy fino se rellena aproximadamente de 550 ml de líquido y a los 4 meses se les saca ese líquido y se excreta por las heces el balón.

Lo que se ha presentado recientemente, en la sociedad europea para el estudio de la obesidad, ha sido un trabajo en el cual han participado 34 pacientes a los cuales les han puesto este balón y se ha observado qué efectos secundarios y qué pérdida de peso producía.

¿Y cuáles han sido los resultados?

En cuanto a la pérdida de peso, con este sistema se suele adelgazar una media de 10 kilos en 4 meses, es decir, 2.5 kilos al mes, que es un tiempo razonable en la pérdida de peso.

En cuanto a los efectos secundarios no se han producido muchos, algunas personas en los primeros días tuvieron nauseas, otros vómitos y otros sensación de plenitud y luego eso síntomas desaparecieron.

¿Tú recomendarías este tipo de intervención?

De entrada el balón intragástrico no está indicado en las personas que tengan obesidad, puede haber indicaciones precisas como puede ser que una persona tenga una obesidad muy importante y que se vaya a operar de cirugía bariátrica , es decir de cirugía de la obesidad tipo baypass, reducción de estómago, etc. En estos casos es muy importante que la persona pierda peso antes de operarse. No es una solución definitiva total pero la combinación de balón y operación es una solución más alargada en el tiempo que con solo el balón intragástrico. Otra indicación puede ser una persona que tenga insuficiencia respiratoria que no puede respirar por la obesidad que tiene, en estos casos, interesa que pierda peso rápidamente. Posiblemente poner un balón intragástrico tenga estas dos indicaciones y unas poquitas más.

¿Se puede educar a la persona para que aprenda a comer mientras lleva el balón intragástrico?

La experiencia demuestra que esto no es así, lo que suele suceder es que le pones un balón a una persona, esta pierde 10 kilos de peso le quitas el balón y 6 meses después recupera esos 10 kilos de peso con lo cual no estamos haciendo nada.

La única manera de perder peso es alimentándose correctamente y haciendo ejercicio. Nosotros ya hicimos un vídeo dando estas pautas para lograr este fin y que se titulaba “si quieres perder peso no hagas dieta”. Lo que se trata es de un cambio de actitud ante la vida, mientras que no hagamos este cambio de actitud no vamos a perder peso de una manera razonable, utilizaremos un balón, nos constará un dinero, nos quitarán el balón y volveremos a engordar pero cada uno es muy libre de gastarse el dinero en lo que quiera. Lo importante es alimentarse bien y hacer ejercicio físico.


Añadir comentario