¿Estás intentando hacer cambios saludables en tu vida?

Conocer cuáles son los componentes de los alimentos te ayudará a preparar una dieta equilibrada.

Componentes de los alimentos

¿Qué aportan los alimentos a nuestro organismo?

Para explicar de forma sencilla la función de cada uno de los componentes de los alimentos vamos a comparar el cuerpo humano con un coche.

  • Hidratos de carbono

Nos aportan la energía necesaria para el desarrollo de nuestra actividad cotidiana.

Sería el equivalente al combustible del coche, sin el que no puede funcionar.

  • Grasas

También aportan energía. Forman parte de las membranas celulares y hacen posible que las sustancias nutritivas pasen dentro de las células.

Sería como un depósito complementario de combustible del vehículo.

  • Proteínas 

Tienen como función la reposición y renovación de los huesos, músculos y del resto de tejidos del cuerpo. También participan en mecanismos de defensa del cuerpo humano.

En el coche serían las piezas de recambio que se utilizan para reemplazar las piezas que se han deteriorado por el uso y que necesitan ser sustituidas. Y en su función de defensa, podría ser como el airbag del coche.

  • Vitaminas y minerales

Son imprescindibles para el ajuste de los distintos componentes del organismo, y garantizan el perfecto funcionamiento del organismo.

Serían los tornillos, tuercas y arandelas necesarias para que las piezas del coche encajen correctamente.

  • Fibra

Previene el estreñimiento, por lo que en el organismo funcionarían como una escobilla de limpieza del tubo de escape.

La fibra también hace que los hidratos de carbono pasen más lentamente a la sangre, regulando su proceso de absorción por parte de las células. Sería como el sistema de inyección de gasolina, para que la gasolina no llegara de golpe al motor, si no poco a poco

  • Agua

El 60-70% de nuestro cuerpo es agua, por lo que la importancia para la vida resulta obvia.

Un coche sin agua se calentaría en exceso y no podría recorrer muchos kilómetros.

  • No nutrientes

Desempeñan en el cuerpo humano un papel equivalente al de los sistemas electrónicos que regulan el funcionamiento de un vehículo.

¿Tiene importancia conocer para qué sirven los componentes de los alimentos?

La respuesta es si.

Es fundamental tener claros estos principios básicos para alimentarnos de forma correcta, y huir de las dietas “milagro” que pueden ser muy peligrosas para la salud.

Por ejemplo, encontramos dietas para el tratamiento de la obesidad en las que hay mucho consumo de proteínas y ausencia de hidratos de carbono. Con este tipo de dietas no equilibradas, aunque puede que parezca que el organismo está funcionando bien, realmente no es así. No le estamos aportando la energía que necesita para funcionar, y a la larga la salud se verá afectada.

 

Vídeo en el que el Dr. Juan Madrid explica para qué sirve cada uno de los componentes de los alimentos.

Lecturas relacionadas:


2 Comentarios
Concha Carpio Muñoz 3 febrero, 2017

Que hay de bueno las dietas macrobióticas ¿

Doctor Juan Madrid 3 febrero, 2017

Hola Concha, la dieta macrobiótica es más una filosofía de vida donde el yin es lo negativo y el yang es lo positivo. Los partidarios de esta dieta dicen que la salud se mantiene gracias a un equilibrio entre lo positivo y lo negativo. Es una dieta que se divide en 10 fases o tipos. En las fases -3,-2, la dieta es bastante variada (es lo único bueno que podemos decir de ella) pero conforme se pasa de la fase 3 a la 7 la dieta se hace cada vez más vegetariana, más restrictiva y va limitando cada vez más los alimentos llegando a limitar incluso el agua. Es una dieta nada recomendable ya que puede haber déficit y carencias muy importantes de vitamina A, D, E, hierro, calcio, etc.


Añadir comentario