¿Son saludables las almendras?

Vamos a analizar las almendras para comprobar si realmente es un alimento tan saludable como se nos dice.

¿Son saludables las almendras?

La almendra es un fruto seco, y como la mayoría de ellos, es un alimento muy calórico, 100 gramos de almendras tienen unas 575 calorías, que son bastantes. Esto se debe fundamentalmente a que es un alimento muy rico en grasas.

Para que nos hagamos una idea un puñado pequeño serían 20 gramos de almendras.

¿Qué tipo de grasas tienen las almendras, de las buenas o de las malas?

Son grasas bastantes buenas, del total de las grasas que contienen que son aproximadamente el 55-57 % de su peso, el 64 % son ácidos grasos monoinsaturados como el ácido oleico que son muy beneficiosos para la salud, el 20-22 % son ácidos grasos poliinsaturados que también son beneficiosos para la salud y el resto un 16 % serían de grasas saturadas, por tanto, podemos concluir que la grasa de las almendras son beneficiosas para la salud.

¿Cuántos hidratos de carbono, proteínas y fibra tienen las almendras?

De 100 gramos de almendra, 20 son de hidratos de carbono complejos de los que pasan lentamente a la sangre y no fuerzan al páncreas a producir mucha insulina.

Tiene una cantidad considerable de proteínas casi 20 gramos de proteínas por 100 gramos de almendra.

Una característica importante dentro de los macronutrientes es que las almendras tienen mucha cantidad de fibra, casi 14 gramos de fibra por cada 100 gramos de producto. La fibra ayuda a disminuir determinados tumores del colon y a prevenir el estreñimiento por su contenido en fibra insoluble.

Desde el punto de vista nutricional, los macronutrientes que tiene la almendra son todos muy favorables para la salud.

¿Y en cuanto a los minerales y a las vitaminas algo que resaltar?

Con respecto a los minerales las almendras tienen mucho potasio, pero lo que más destaca es la cantidad de calcio que tienen, de hecho, se hacen las mal llamadas “leches de almendra” por lo rico que es en este mineral, y que puede sustituir a la leche de vaca cuando esta no se tolera bien. También tiene magnesio, hierro y zinc en pequeñas cantidades.

Con respecto a las vitaminas sobre todo tiene vitamina E aunque también tiene ácido fólico,  vitamina B2, B6, etc. Lo más característico es la vitamina E, que es un potente antioxidante, se ha visto que su consumo disminuye el riesgo de determinados tipos de cánceres y de enfermedades cardiovasculares.

Como podemos ver, la almendra nutricionalmente es un alimento muy sano y muy calórico que podemos tomar en unas cantidades moderadas para no engordar.

Todo esto es si la almendra es cruda, pero si la almendra está frita o garrapiñada ¿las bondades de la almendra cambian?

Sí cambia totalmente. A la almendra frita habría que añadirle el aceite, si las freímos con aceite de oliva virgen estamos añadiendo ácidos grasos monoinsaturados y más calorías. El problema es que cuando están fritas le añadimos mucha cantidad de sal y aquí sí deberíamos tener cuidado, sobre todo, determinadas personas que tengan problemas cardíacos o problemas renales importantes.

Y la almendra garrapiñada lo que le hemos añadido es azúcar, por lo tanto, se convierte en un alimento todavía más calórico y además como los azúcares son simples ya no tendríamos un alimento nutricionalmente tan bueno. De todas formas las almendras garrapiñadas se toman en contadas ocasiones por lo que no habría ningún problema.

Etiquetas:

Añadir comentario