Reto saludable del Dr. Juan Madrid: 7ª semana

La evolución de Juan Antonio es estupenda y aunque cada semana es un reto que hay que superar, su estado de ánimo se refuerza con cada resultado positivo que alcanza.

Esta semana ha perdido 1,2 kilos, ha mejorado el índice de masa corporal (IMC) y ha logrado mantener la tensión arterial en los mismos valores de la semana anterior.

Solo le quedan 3 kilos para alcanzar el 10 % menos de su peso corporal.

Recordemos que el objetivo que debe alcanzar Juan Antonio es perder un 10 % de su peso corporal inicial y mantener esa pérdida durante 1 año.

Si nuestro paciente logra mantener esa pérdida de peso durante ese tiempo, indicará que ha adquirido los buenos hábitos alimentarios que le estamos enseñando, de modo que podrá mantener esa pérdida de peso durante más tiempo.

reto-septima-semana

 

¿Por qué las personas después de una dieta recuperan rápidamente el peso perdido?

Las dietas, sobre todo las llamadas dietas milagro, suelen tener un efecto rebote muy alto ya que son dietas que no se pueden mantener en el tiempo generalmente porque no te aportan todo lo que necesita tu cuerpo y suelen ser muy restrictivas.

Sin embargo cuando una persona hace una alimentación tradicional como es la dieta mediterránea no exite tal rebote. Con esta dieta tu cuerpo está recibiendo todos los nutrientes que necesita y además se puede y se debe realizar de por vida.

  • Entonces ¿por qué hay gente que recupera parte del peso perdido haciendo esta dieta tradicional?

Porque abandona los buenos hábitos alimentarios que han adquirido durante la dieta y vuelven a las costumbres de antes, las que les hacía estar con un peso inadecuado, y porque dejan de hacer deporte.

 

El tratamiento de la obesidad es un fracaso

Es fundamental que las personas cambien sus hábitos de vida. Las personas tienen que aprender a comer bien y deben hacer ejercicio físico diario.

Esto no quiere decir que no puedas tener una vida social, sino que te debes cuidar cuando estas en casa y cuando sales con amigos y familiares puedes pasarte un poco, pero siempre con cabeza.

La inmensa mayoría de las personas que mantiene un nivel de ejercicio físico constante no recuperan el peso perdido.

 

¿Hay enfermedades relacionadas con la obesidad que dificultan que una persona pueda adelgazar?

Sí, en la primera consulta de sobrepeso u obesidad además de la historia clínica, la analitica y la medición de parámetros antropométricos, se descarta la presencia de esas enfermedades que pueden causar obesidad como son:

  • Hipotiroidismo

Cuando una persona tiene hipotiroidismo su metabolismo va más lento, el organismo consume menos calorías y además retiene líquidos lo que provoca una ganancia de peso.

En el hipotiroidismo el tiroides segrega pocas hormonas tiroideas como la tiroxina lo que produce una serie de síntomas como cansancio, aumenta la sensibilidad al frio, debilidad muscular, palidez en la cara, etc.

El tratamiento de esta enfermedad consiste en dar levotiroxina vía oral. 

Una vez que la persona tiene corregida esta enfermedad y pasan 4-5 meses con unos niveles de tixosina en sangre normales, si no adelgaza ya no es a causa del hipotiroidismo, sino que se deberá a que no está comiendo bien o a que no hace suficiente ejercicio físico.

El hipotiroidismo es más frecuente que aparezca a partir de cierta edad en todas las personas pero es más frecuente en las mujeres.

  • Menopausia

Cuando una mujer tiene la menopausia su organismo puede gastar hasta un 30 % menos de calorías al día, lo que es mucho.

Al gastar menos calorías si sigue comiendo lo mismo y haciendo el mismo ejercicio físico es probable que coja peso.

¿Qué se debe hacer en esta situación?

Deberá reducir un poco la ingesta de alimentos y aumentar el gasto energético un 30 %, es decir ya no vale salir a andar 1 hora al día, con la menopausia es necesario salir más de 1 hora, hay que andar 1 hora y media diaria porque si no, se cogerá peso.

 

  • Síndrome de Cushing

Es una enfermedad en la que las glándulas suprarrenales producen mucho cortisol, por eso también se la conoce como hipercortisolismo.

Como resultado la cara se pone como de luna llena, aumenta el tamaño del abdomen sin embargo una característica de esta enfermedad es que las piernas se mantienen delgadas.

El tratamiento de este síndrome es quirúrgico.

 

  • Enfermedad de índole mental

Cuando una persona tiene alterado el centro de saciedad la probabilidad de que coja peso es muy elevada, ya que no hay una señal interna que te diga deja de comer, ya no tienes hambre, ya estás saciado.

 

Retomemos los estupendos resultados de Juan Antonio

  • Peso actual: 107.7 kg

Lleva perdido 7.5 kg de peso desde que comenzó hace un mes y medio.

  • Grasa actual en kilos: 36.5 kg

Empezó con 44 kg.

  • IMC actual: 31.8

Hasta 30 sigue siendo obesidad tipo I, en cuanto llegue a 29.9 será sobrepeso tipo II

  • Perímetro de la cintura: 113 cm

Frente a los 121.5 cm con los que llegó, son 8 cm menos que es una muy buena bajada. Son casi 2 tallas menos de ropa.

  • Tensión arterial actual: 130/93

Empezó con 150/95. Es una bajada muy significativa.

 

Juan Antonio está realizando una evolución muy buena.

 

Nuevo menú

Se continuó con un control de alimentación y con las pautas de entrenamiento establecidos, se modificaron los menús para la nueva semana.

Pincha sobre el menú de la séptima semana del reto para poder DESCÁRGATELO:

Menu dieta descargable semana 7

Vídeo en el que el Dr. Juan Madrid y la periodista Paz Gómez analizan los avances de la septima semana del reto:

 

Lecturas relacionadas:


Añadir comentario