Reto saludable del Dr. Juan Madrid: 4ª semana

¿Es posible perder peso durante una semana de vacaciones a bordo de un crucero?

Una semana difícil pero también interesante porque se ha enfrentado a una situación con la que nos podemos encontrar todos.

Juan Antonio se ha ido de crucero.

En el crucero se come a cuerpo de rey, todo es apetecible y muy abundante, por lo que seguir con la dieta y no caer en la tentación de los atracones puede ser un poco complicado.

¿Cómo hay que enfrentarse a esto?

Lo primero y más importante es tener muy claro qué es lo que queremos conseguir.

Llenar el estómago de alimentos con pocas calorías

Una de las claves que Juan Antonio hizo muy bien fue comenzar las cenas y las comidas con un gran plato de ensalada. Si llenas el estómago con ensalada, que tiene pocas calorías, queda poco espacio para llenarse de otros alimentos más calóricos.

Perder peso en un viaje

Evolución del peso de Juan Antonio

No todas las semanas se pierde la misma cantidad de peso, pero no hay que desanimarse.

Esta semana consiguió perder 700 gramos, que aunque puede parecer poco, está bien si se tienen en cuenta las circunstancias.

Al estar lejos, su equipo médico no pudo chequear el resto de datos (IMC, cintura).

El organismo es ahorrador e intenta no perder peso. Se va adaptando a la ingesta de calorías y guarda energía. Nuestro cuerpo está diseñado para acumular.

Si comes menos, el organismo intenta gastar menos, incluso aunque se haga ejercicio físico.

 

Cómo se regula nuestro peso

Al igual que nuestro cuerpo tiene un termostato para regular la temperatura corporal, también dispone de un ponderostato, que es un mecanismo para regula nuestro peso.

Recibe señales de todo lo que comemos y todo lo que gastamos. Es el que hace que tengamos más hambre o menos. Y sobre todo, en cuanto detecta que comemos menos, reduce el gasto energético de nuestro cuerpo.

Por eso hay que estimular el gasto energético con el ejercicio.

 

El ejercicio es vital para perder peso

Juan Antonio no dejó de hacer ejercicio. Como el barco en el que viajaba era muy grande, Juan Antonio mantuvo el ritmo de ejercicio caminando por la cubierta del barco una hora cada noche.

Si una persona lleva una dieta baja en calorías, teóricamente debería bajar de peso. Teóricamente, porque cuando el organismo detecta que comes menos, gasta menos. Es un mecanismo de defensa del cuerpo.

Para conseguir perder peso, el ejercicio es primordial. Cada uno lo que le guste, a su nivel y adaptado a sus circunstancias.

Con el ejercicio mucha gente comete muchos errores. Hay muchos falsos mitos entorno al ejercicio físico.

Por ejemplo, hay personas que piensas que si no andan una hora seguida no vale. Esto es un error. Si en vez de una hora, andas 20 minutos tres veces al día, hace el mismo efecto. O 10 minutos, 6 veces al día

El ejercicio también tiene un componente psicológico muy importante:

  • Reduce la ansiedad
  • Es euforizante. Si se practica con una intensidad media-alta porque se segregan endorfinas.

 

Nuevo menú semanal

Se continuó con un control de alimentación y con las pautas de entrenamiento establecidos, simplemente se modificaron los menús para la nueva semana.

Pincha sobre el menú de la cuarta semana del reto para poder DESCARGARLO:

Menu dieta semana 4

 

En el siguiente vídeo, el Dr. Juan Madrid y la periodista Paz Gómez analizan los avances de la tercera semana con el reto:

 

Lecturas relacionadas:


Añadir comentario