Reto saludable del Dr. Juan Madrid: 2ª semana

Segunda consulta: ¿Cómo ha ido la primera semana?

Después de una semana con los cambios en la alimentación y con el ejercicio, Juan Antonio está contento. Lo más complicado ha sido modificar sus hábitos anteriores.

Te mostramos cuáles fueron sus avances y cómo venció las dificultades.

2ª semana del reto

El principal problema de Juan Antonio

Ya en la historia clínica quedó reflejado que uno de los principales problemas con los que se enfrentaba Juan Antonio eran por las noches. Después de cenar, sobre todo si tenía un poco de ansiedad, estaba acostumbrado a tomar algo de dulce.

Le costó bastante trabajo romper ese hábito, pero su compromiso con su salud le ayudó a superarlo.

 

¿Cómo se puede vencer la necesidad de tomar dulce?

No es fácil.

A veces es necesario recurrir a tratamiento psicológico. Sobre todo cuando se come por estrés, es lo que se conoce como obestrés, es decir obesidad asociada al estrés.

La forma con la que algunas personas reducen el estrés es comiendo. Es algo bastante frecuente, llegar a casa por la noche después de todo el día, y calmar la ansiedad y el estrés de todo el día comiendo.

Hay varias formas con la que podemos calmarnos:

  • Evitar tener en casa alimentos dulces en casa. Así se evita la tentación. Si no los tienes en tu despensa, no lo comes.
  • Si tiene algo de ansiedad por algo dulce, lo mejor es elegir comer algo dulce, pero más sano y que no tenga tantas calorías. Como por ejemplo fruta. Hay frutas como la sandía o la fruta que son muy dulces.
  • Distraerse. Salir a pasear, leer un libro, … hacer cosas que mantengan la mente ocupada para evitar la tentación de comer dulce.

Cómo evitar la tentación de comer dulce

 

Sus resultados

  • Peso:  113, 1 kg, empezó con 115 kg. Ha perdido 1,9 kg, que para una semana, teóricamente es mucho. Pero al principio muchas veces también hay líquido retenido por lo que pierden mucho más peso, pero probablemente todo el peso que han perdido no es grasa.

Pero para el paciente que lo quiere es perder peso, perder casi 2 kg de peso en una semana les estimula mucho para continuar.

  • Cantidad de grasa: Grasa: 42,2 kg

Inicialmente tenía 44 kg, por lo que consiguió perder 2 kg de grasa que es una cantidad considerable.

  • Perímetro de la cintura: 119 cm

Al comienzo era de 121,5 cm, luego ha perdido 2,5 cm de cintura.

Menos cintura, mejor salud.

Se dice que por cada 1 kg que se adelgaza, se pierde 1 cm del diámetro de la cintura y se disminuye 1 mmHg de la presión arterial.

Aunque esto pueda parecer muy poco, a la larga, y después de perder varios kilos de peso el cambio es muy importante.

¿Los hombres tiene más facilidad para perder peso que las mujeres?

Normalmente el hombre tiene más masa muscular que la mujer. Las células musculares gastan mucha energía.

EL metabolismo basal, que es la cantidad de energía que necesita el organismo para que estando en reposo cumplir las funciones vitales, en el hombre es 1 caloría/kg/hora mientras que en la mujer es 0,9 calorías/kg/hora.

Por lo que el hombre gasta más calorías porque tiene más masa muscular.

 

Tratamiento

Se continuó con un control de alimentación y con las pautas de entrenamiento establecidos, simplemente se modificaron los menús para la nueva semana.

Te animamos a qué tú también empieces a cambiar tus hábitos de vida. ¡Ánimo!

 

Pincha sobre el menú de la segunda semana del reto para poder DESCARGARLO:

dieta-menu-descargar-gratis

 

 

 

En el siguiente vídeo, el Dr. Juan Madrid y la periodista Paz Gómez analizan los avances de la primera semana con el reto:

 

Lecturas recomendadas:


Añadir comentario