Reto saludable del Dr. Juan Madrid: 12ª semana

Estamos en la recta final del reto saludable que se le propuso a Juan Antonio, recordemos que el objetivo de este estudio era comprobar que el paciente podía perder peso de manera saludable, mejorando sus analíticas, sin tomar pastillas a través de un patrón saludable como es la dieta mediterránea y haciendo ejercicio físico.

Uno de los puntos claves para conseguir bajar de peso es la motivación, la de Juan Antonio era cumplir la promesa que les hizo a sus hijos de bajar de los 100 kg antes de la comunión de su hija y así lo hizo.

En 2 meses Juan Antonio ha perdido 15.5 kg y ha dejado de ser una persona obesa.

Durante este reto Juan Antonio ha conseguido perder el 10% de su peso y además a adquirido unos hábitos (alimenticios y de ejercicio físico) que son fundamentales para una buena salud física y mental.

Adelgazar conlleva unos sacrificios puesto que hay que cambiar hábitos de vida pero el resultado merece la pena.

adelgazar

¿Qué mejorías nota Juan Antonio con su nuevo peso?

  • Desaparición de los reflujos que tenía.

Juan Antonio se quejaba mucho de los reflujos que tenía tras las comidas, de hecho tomaba antiácidos para controlarlos.

Esto es consecuencia de la obesidad. Al tener una cantidad alta de grasa la presión intrabdominal es mayor, si el cardias (que es la válvula que separa el estómago del esófago) no realiza bien su función, los ácidos del estómago pasan al esófago produciendo ardor, irritación e incluso quemazón (esofagitis).

La esofagitis es un factor de riesgo para tener cáncer de esófago, de modo que mejorar esta alteración era vital para mejorar la salud del paciente.

  • Desaparición del cansancio de piernas

Los kilos extras que llevaba a cuestas le producía una sintomatología incómoda con 15 kg menos este problema le ha desaparecido.

Con cada paso que da ahora, mueve 15 kg menos.

  • Duerme mucho mejor

Un exceso de peso produce en muchos pacientes ronquidos, apnea (la respiración se suspende o se respira muy superficialmente) que impiden tener un sueño reparador y como consecuencia de esto la persona está cansada, con dolor de cabeza, malhumorado.

Todo esto desapareció al perder peso.

  • Aumento de la autoestima

El marcarse un objetivo y lograrlo produce un chute de bienestar espectacular en la persona que lo vive, aumenta la confianza en sí mismo.

 

Resultados de Juan Antonio esta semana:

  • Peso actual: 99.7 kg

Juan Antonio empezó el reto con 115.2 kg luego ha perdido 15.5 kg de peso de los cuales 14.1 kg son de grasa. Prácticamente todo lo que ha perdido es grasa, no se puede tener un resultado mejor.

  • IMC: 29.4

Con este dato Juan Antonio deja de tener obesidad y pasa a tener sobrepeso.

  • Circunferencia de la cintura: 105 cm

Recordemos que empezó con 121.5 cm luego ha perdido en estos 2 meses 16.5 cm.

  • Tensión arterial: 120/85

Juan Antonio empezó siendo hipertenso (150/95) y ya tiene la tensión normal sin tomar pastillas.

 

Nuevo menú

Se continuó con un control de alimentación y con las pautas de entrenamiento establecidos, se modificaron los menús para la nueva semana.

Pincha sobre el menú de la semana 12 del reto para poder descargártelo:

menu

En la última semana 13ª del reto veremos si la dieta mediterránea y el ejercicio físico pueden mejorar las analíticas de Juan Antonio, es decir, pueden curar.

 

Vídeo en el que el Dr. Juan Madrid y la periodista Paz Gómez analizan los avances de la undécima semana del reto:

Lecturas relacionadas:


Añadir comentario