Reto saludable del Dr. Juan Madrid: 10ª semana

Cada vez más cerca del objetivo

Esta semana Juan Antonio pesaba 103,8 Kg. Ha perdido 1,3 kg con respecto a la semana pasada, pero en relación al comienzo del reto ya ha conseguido perder un 10% de su peso inicial (comenzó con 115,2 Kg).

Este dato es muy importante porque se dice que se ha obtenido un éxito en el tratamiento de la obesidad cuando una persona pierde el 10% del peso que tenía a lo largo de un año. Pero con una condición importante, esa pérdida tiene que mantenerse.

Mucha gente pierde esa cantidad de peso, e incluso más, pero luego lo recupera fácilmente. Es lo que se conoce como efecto rebote que se produce cuando las dietas no son correctas o si la dieta es correcta pero la persona la abandona, se va a volver a recuperar el peso.

Otra cosa muy importante es mantener el ejercicio físico. El ejercicio físico es muy importante para perder peso y después para mantener la pérdida.

Reto saludable 10 dieta

Tiene que haber un cambio en los hábitos de vida

Tanto de la alimentación como del ejercicio. No se trata de hacer un tipo especial de dieta durante un tiempo.

Cuando una persona acude a la consulta por un tema de pérdida de peso, muchas veces espera que el médico le ponga un régimen para poder perder los kilos de más. Pero no hay que hacer régimen en el sentido en el que la gente lo entiende: come de esto, no comas de lo otro, pesa esto,…

Hay personas que tiene voluntad y son capaces de hacerlo, pero esas personas mientras lo hacen están nerviosas, irritables, con mal humor, y todas están deseando terminar el régimen para poder volver a comer como lo hacían antes, y por tanto volver a engordar.

No se trata de esto.

Hay que aprender a comer bien y mantener ese hábito a lo largo del tiempo, y saber que el papel del ejercicio físico es fundamental.

 

La importancia de la autoestima

Cuando te subes al peso y ves que estás perdiendo peso, el subidón de moral y autoestima es importante.

En el caso de Juan Antonio, por ejemplo había un sastre al que toda su familia le compraba la ropa y él no podía ir porque no había talla para él. Pero con el peso que estaba perdiendo, había vuelto a tener una talla normal y ya podía volver a ir a comprar ropa allí.

 

Beneficios para la salud

Una pérdida del 1o% del peso implica que hay una disminución muy importante del riesgo cardiovascular.

Juan Antonio tenía muchos problemas de salud relacionados con la obesidad: colesterol y triglicéridos altos, hipertensión, diabetes tipo 2, todo esto con la pérdida de peso que está consiguiendo ha mejorando mucho.

 

Perder peso es perder grasa

Si se hace una dieta y se pierde peso, pero lo que se pierde es masa muscular y poca grasa, esa dieta es nefasta para el organismo.

Cuando se hace una alimentación adecuada, tipo dieta mediterránea, y algo de ejercicio casi todo lo que se va a perder es grasa.

Mucha gente tiene la idea errónea que cuando comienza a hacer ejercicio y no consigue perder peso es porque está aumentando su masa muscular. Para que aumente la masa muscular hay que hacer mucho ejercicio, muchas horas y durante mucho tiempo. La masa muscular no aumenta de golpe, de una semana para otra.

 

Parches reductores ¿realmente funcionan?

Se publicitan dietas y productos para perder grasa, pero que carecen de fundamento científico. Un ejemplo muy conocido son los famosos parches reductores que realmente no sirven para perder peso

Y los test para ver si hay algún alimento que te haga engordar más tampoco funcionan.

Si existiera realmente una solución fácil al tema de la obesidad estaríamos todos delgados. El problema es que esa solución no existe.

 

La solución a la obesidad

Es muy sencilla. Alimentarse bien y hacer ejercicio, y además que esto se mantenga en el tiempo.

Pero eso no quiere decir que de vez en cuando hagamos alguna excepción.

No quiere decir que no de vez en cuando no nos podamos tomar un dulce o un trozo de pizza. Pero el día a día tiene que ser de alimentarnos bien, que no solamente hará que tengamos un peso correcto, sino que también mejorará nuestra salud y nuestro estado anímico sea mejor

Nuevo menú

Se continuó con un control de alimentación y con las pautas de entrenamiento establecidos, se modificaron los menús para la nueva semana.

Pincha sobre el menú de la décima semana del reto para poder descargártelo:

Menu reto dieta

Vídeo en el que el Dr. Juan Madrid y la periodista Paz Gómez analizan los avances de la décima semana del reto:

 

Lecturas relacionadas:


Añadir comentario