Alimentación

Arroz caldoso con conejo, receta rica en hidratos de carbono, proteínas y grasa saludable

El arroz caldoso con conejo es una receta que desde el punto de vista nutricional nos aporta unos 50 gramos de hidratos de carbono, 20 gramos de proteínas y 18 gramos de grasa saludable por persona, que junto con diversas vitaminas y minerales la hacen recomendable para cualquier persona, eso sí, diabéticos y personas con obesidad mejor un plato pequeño.

Veamos sus ingredientes y lo que nos aportan al organismo

Ingredientes (para 4 personas)

• ¾ de Kg de conejo (o medio conejo)

• 60 gr de arroz por persona

• 75 gr de judías verdes

• 100 gr de tomate rallado

• 2 dientes de ajo

• unas hebras de azafrán

• colorante, perejil, romero o tomillo

• ñora picada (o una entera)

• un chorrito de vino tinto de Yecla (opcional…el vino, no que sea de Yecla)

• 5 vasos de agua o caldo de pollo

• 75-100 ml de aceite de oliva (dando gracias a la diosa Atenea)

• sal y pimienta

¿Cómo se hace el arroz caldoso?

 

Información nutricional de los ingredientes del arroz caldoso con conejo

El componente más importante del arroz son los hidratos de carbono. De hecho 100 gramos de arroz tienen 76 gramos de hidratos de carbono.

Además, 100 gramos de arroz tienen unos 8 gramos de proteínas, 1,8 gramos de grasa y pequeñas cantidades de fibra.

Con respecto a las vitaminas, tiene pequeñas cantidades de vitaminas B1, B2 y B3 debido a que durante el proceso de refinamiento pierde hasta el 85% de las vitaminas del grupo B.

En resumen, el arroz blanco que tomamos es un alimento fundamentalmente energético por los hidratos de carbono que contiene. Debemos destacar también los 7-8 gramos de proteínas que hay en cada 100 gramos de arroz.

El conejo es una carne blanca, con poca grasa y poco colesterol. 100 gramos de la parte comestible de conejo tiene 130 calorías, 21,5 gramos de proteínas, 5 gramos de grasa y 30 mg de colesterol. Como todas las carnes es rico en hierro, 2 mg en cada 100 gramos. Respecto a las vitaminas, es muy rico en vitamina B3 y vitamina B2.

Es un alimento con muy pocas calorías, unas 30 calorías los 100 gramos. De hecho, 100 gramos de judías verdes tienen 90 gramos de agua, 4,5 gramos de hidratos de carbono y 1,6 gramos de proteínas. Además, tiene 2,5 gramos de fibra. También contiene vitamina C, folatos, betacaroteno, que es la provitamina A.

Son ricas en potasio y pobres en sodio.

El 94% del tomate es agua, tiene una pequeña cantidad de hidratos de carbono, unos 4 gramos por cada 100 de tomate, 1,5 gramos de fibra y vitamina C y vitamina E.

También en rico es rico en licopeno, que le da el color rojo característico. El licopeno es un potente antioxidante. También son antioxidantes la vitamina C y la vitamina E.

Tiene acción vasodilatadora y disminuye el colesterol. En esta receta, se toma muy poca cantidad.

Es un alimento maravilloso.

 

Esta receta, desde el punto de vista nutricional, nos aporta, unos 50 gramos de hidratos de carbono por persona y unos 20 gramos de proteínas y 18 gramos de grasa saludable, junto con diversas vitaminas y minerales que hemos citado anteriormente.

 

¿Es un plato adecuado para los diabéticos?

Todos los diabéticos saben que el arroz les sube el azúcar. Pueden tomarlo sin ningún problema, pero deben de tomar un plato pequeño.

Los diabéticos que se ponen insulina ultrarrápida antes de la comida pueden aumentar su dosis habitual en varias unidades y de esa manera evitar la subida de glucosa.

¿Y los obesos?

Pueden tomar un plato pequeño.

¿Y las personas con colesterol y/o triglicéridos elevado?

También pueden tomarlo sin ningún problema.

¿Y los hipertensos?

También pueden tomarlo.

En resumen, es un plato recomendable para cualquier persona.


Dr. Juan Madrid

Endocrinología y divulgación médica


Sin comentarios

Dejar comentario


Entradas relacionadas