¿Es la quinoa un superalimento?

Desde este portal no nos cansaremos de decir que no hay superalimentos que es el conjunto de todo lo que comemos lo que hace que la dieta sea beneficiosa o perjudicial para nuestra salud.

Realizar una alimentación adecuada es lo que permite tener un grado de salud importante.

¿Qué sabemos de la quinoa?

Beneficios de la quinoa para la salud

¿Qué es exactamente la quinoa y de dónde procede?

La quinoa es un pseudocereal, es decir, se parece a un cereal sin llegar a serlo. La quinoa no procede de las gramíneas como sucede con los cereales, sino que procede de una planta de hoja ancha cuyas semillas constituyen la quinoa, esta planta es la Chenopodium quinoa.

La quinoa proviene de Perú, Bolivia y Chile. Crece en las montañas de los Andes, y durante miles de años ha sido un alimento básico para las personas residentes en el país. Quinoa significa “grano madre” en el idioma inca, y antiguamente se creían que era un alimento sagrado.

 

¿Qué aportan 100 gramos de quinoa?

  • Calorías

La cantidad de calorías que aporta la quinoa, 340 calorías, se parece mucho a otros alimentos ricos en hidratos de carbono como puede ser el arroz (387 calorías) o la pasta (353 calorías).

  • Hidratos de carbono

Como cualquier otra semilla la quinoa aporta una cantidad importante de hidratos de carbono concretamente aportan 60 gramos cada 100 gramos de alimento.

Es un alimento rico en fibra ya que aporta casi 15 gramos de fibra destacando la fibra insoluble.

  • Grasas

La quinoa tiene 5 gramos de grasas, la mayoría de ellas son poliinsaturadas (w-6 y w-3) y monoinsaturadas, y solo aportan 0.5 gramos de grasas saturadas.

  • Proteínas

100 gramos de quinoa tienen 14 gramos de proteínas que es una cantidad importante. Y además son proteínas de buena calidad biológica ya que dentro de su composición están presentes los 8 aminoácidos esenciales que el organismo no puede fabricar y que por lo tanto hay que consumirlos a través de la dieta.

Este pseudocereal no contiene gluten, por lo tanto, las personas que tienen celiaquía pueden tomarla.

  • Vitaminas y minerales

Tiene vitaminas B2, ácido fólico, niacina, vitamina C, D y E y también es rica en hierro, magnesio, calcio, fósforo, zinc, potasio, etc.

 

Existen 3 tipos de variedades de quinoa:

  • La más común es la quinoa blanca esta variedad aporta menos calorías y más fibra.
  • La quinoa roja que tiene más hidratos de carbono y menos proteínas
  • La quinoa negra es un híbrido entre la quinoa y la espinaca.

 

Tipos de quinoa

¿Qué beneficios aporta la quinoa para nuestra salud?

 No tiene gluten

Por lo que se recomiendan en dietas sin gluten para las personas con enfermedad celíaca,

La incorporación de la quinoa a las dietas libres de gluten aumenta significativamente su contenido en polifenoles, en comparación con los productos sin gluten típicos a base de arroz, maíz y harina de patata. Los polifenoles protegen a las células contra el daño causado por los radicales libres.

También contienen más antioxidantes en comparación con los dos productos de trigo y los productos libres de gluten de control.

 

Reduce el colesterol

El alto contenido de fibra de la quinoa puede ayudar a bajar los niveles de colesterol.

Buena para el corazón

Las semillas de quinoa poseen muchos flavonoides, y se ha demostrado que existe una correlación inversa con la mortalidad por enfermedades del corazón.

También son una fuente rica en grasas monoinsaturadas, muy saludables para el corazón por su contenido en ácido oleico, ácidos grasos omega-3 y ácidos alfa-linolénico.

 

Cocinar quinoa es fácil

 Cosas que quizás no sabías sobre la quinoa.

♦ Hay que lavarla bien antes de cocinarla.

Las semillas de quinoa están cubiertas por saponinas, que son sustancias químicas destinadas a proteger las plantas contra enfermedades causadas por hongos, bacterias y virus. Las saponinas pueden tener un sabor amargo o a jabón, por lo que es importante enjuagarla bien con agua fría antes de cocinarla. Sin embargo, algunas marcas ya le venden enjuagada, y puede que no sea necesario.

Para cocinarlas, después de lavarlas muy bien, se ponen en agua hirviendo durante 12-15 minutos. Si queremos aumentar su sabor, se pueden sofreír previamente en una sartén con aceite de oliva hasta que queden doradas.

Además de afectar al sabor, las saponinas pueden causar irritación del estómago y, en ocasiones incluso dañar el intestino delgado.

 

Es importante lavar la quinoa antes de cocinarla

♦ Cocción rápida.

La quinoa se cocina más rápido que la mayoría de los cereales integrales. Tarda entre 12 y 15 minutos.

Para cocinarla hay que poner 2 tazas de agua por cada taza de quinoa. Una vez que la quinoa haya absorbido la mayor parte del agua tendrá un aspecto esponjoso.

♦ Término quinoa

El término quinoa no existe en el diccionario de la Real Academia Española, si queremos encontrar este alimento tendremos que buscar quinua. En la lengua quechua a la quinoa se le llama chisiya que significa grano madre.

♦ Año Internacional de la Quinoa

El año 2013 se consideró Año Internacional de la Quinoa por sus estupendas propiedades.

 

Vídeo en el que el Dr Juan Madrid explica las bondades de la quinoa.

Lecturas relacionadas:

Etiquetas:

Añadir comentario