Si quieres perder peso, no hagas dieta

¿Qué sucede cuando te pones a dieta?

Generalmente te pones nervioso, irritable, malhumorado y ansioso.

Estas deseando que acabe el tiempo de estar a dieta para volver a comer como lo hacías antes, y como resultado vuelves a engordar.

Este ciclo de… me pongo a dieta lo dejo, vuelvo a ponerme lo dejo es lo que hace que después de muchos años se cojan más kilos que cuando se empezó por primera vez.

Este es el motivo principal por el que recomendamos que no hagas dieta sino que te alimentes bien.

Te damos las claves para alimentarte saludablemente.

alimentate-bien

 Claves para el desayuno

Hay muchos desayunos que serían correctos en una alimentación adecuada, veamos algunos de ellos:

  • Un vaso de leche desnatada sin azúcar, ni cacao soluble, al que se le puede añadir edulcorante o café, acompañado de un cereal como puede ser una tostada de pan integral con tomate y un poquito de aceite.
  • Alternativa para los golosos: poner en la tostada mermelada light o queso fresco con un poco de membrillo.

No es necesario hacer siempre el mismo desayuno, puedes alternarlo con galletas (3-5) o cereales (30 gramos) que no lleven azúcares simples.

 

Claves para el almuerzo

Con el almuerzo lo que se quiere conseguir es que no llegues con mucha ansiedad a la comida.

La cantidad de alimentos variará según el tipo de trabajo que tengas y de la actividad física que realices:

  • Para una persona que está en un despacho y no se mueve, con una fruta, café o yogur es suficiente.
  • Sin embargo, para una persona que tiene un trabajo más intenso, medio bocadillo de jamón serrano, queso fresco o atún sería perfecto.

 

Claves para la comida

La clave es que el plato de ensalada sea muy grande y el segundo plato sea la mitad de lo que sueles comer, la idea es que vayas perdiendo peso poco a poco.

1.  Plato grande individual de ensalada

  • La ensalada debe estar formada por verduras y hortalizas sin añadirle atún, queso o frutos secos. Si quieres perder peso, esto hay que quitarlo de la dieta.
  • Se puede aderezar con vinagre, sal, limón y una cucharada de aceite de oliva virgen.
  • Y es importante comérsela despacio.

2.  Plato pequeño del plato de comida que se prepare ese día en casa.

Lo recomendable sería comer durante la semana: 3 días legumbres, 1 día pasta, 1 día arroz, 1 día pescado y 1 día carne.

3. Un trocito de pan integral

4. Y una pieza de fruta.

La alimentación es típica Mediterránea muy variada, ya que un día podemos hacer las lentejas de una forma y otro día de otra.

 

Claves para la merienda

No es necesaria pero se aconseja hacerla para llegar a la cena sin mucha ansiedad.

Una buena merienda puede ser:

  • Un yogur o una fruta.
  • Dos yogures desnatados edulcorados.

2 yogures aportan unas 100 calorías, las mismas que te aporta 1 galleta oreo que hablamos en otro post, pero nutricionalmente es más interesante consumir dos yogures, ya que te sacian más y te aportan proteínas y vitaminas de buena calidad.

 

Claves para la cena

La cena debe estar compuesta por un buen plato de verduras, pueden ser hervidas, a la plancha o en ensalada. Estos alimentos aportan pocas calorías, ya que el 85-90% de su composición es agua, pero tienen muchas vitaminas, fibra y antioxidantes.

El 2º plato puede ser:

  • 3-4 días a la semana huevo, 3 días pescado y 1 día carne.

Como alternativa a un día de estos podría ser un trozo pequeño de pizza. Una ración de 250 gramos de pizza tiene unas 650 calorías, por eso no se debe tomar con mucha frecuencia.

Con esta alimentación que te hemos enseñado puedes hacer excepciones: Si de lunes a viernes llevas una alimentación adecuada, el sábado o el domingo puedes darte un capricho tomando un dulce o una pizza que no pasaría nada.

 

deporte

Una alimentación adecuada debe ir acompañada de ejercicio físico

Si realizas una alimentación adecuada pero no haces ejercicio físico aunque comas menos de lo que tu cuerpo necesita, al final tu organismo se adapta y deja de perder peso.

  • Una buena alimentación y el ejercicio físico son 2 hábitos que debes mantener a lo largo de la vida. 

Evitar el alcohol, el tabaco, otras drogas y el estrés crónico. Cuando uno está estresado y hace deporte su estado físico y mental mejora.

Si evitamos todas esas cosas y no tomamos sol en exceso, estaremos haciendo todo lo posible por tener una buena salud, vivir más años y vivir con mucha mejor calidad de vida.

 

Vídeo en el que el Dr. Juan Madrid explica cómo se puede adelgazar sin hacer dieta.

Lecturas relacionadas:


10 Comentarios
Gloria 25 diciembre, 2017

Gracias Doctor por esta información. Soy obesa grado II y estoy a la espera de que me operen de ambas rodillas, con lo que ahora mismo no puedo hacer nada de ejercicio. Qué dieta me recomienda por favor?

Dr. Juan Madrid 25 diciembre, 2017

Buenos días Gloria, sigue la dieta del reto saludable y si puedes ve a la piscina. https://salud-1.com/alimentacion/el-reto-saludable-del-dr-juan-madrid/


Piedad Carrillo 12 diciembre, 2017

Felicidades Dr.Madrid por este blog, es súper interesante y la manera que tiene de explicar todo incluidos los vídeos.

Dr. Juan Madrid 12 diciembre, 2017

Muchas gracias Piedad por tu comentario.


Isabel 16 abril, 2017

Saludos soy Isabel de la Alberca es muy interesante todo lo que explica usted a partir de ahora les seguire . Me gustaria que me asesorara acerca de las descalcificacion de los huesos tengo 54 años menopausica y empiezo a tener sintomas de dolor como prevenir perdida de hueso suplementos si no tratamiento a seguir muchas gracias.


BEATRIZ SANCHEZ GARCÍA 2 marzo, 2017

Hola de nuevo Dr. Madrid. He oído hablar de la hormona quema grasas y la Leptina. ¿podría comentar algo al respecto? Sigo todos sus Post. Enhorabuena por ellos. Gracias.


JORGE NOVELLA SUÁREZ 7 noviembre, 2016

Gracias Dr. Madrid, soy Jorge Novella. Ahí estoy intentando perder peso. ¿Una copa de vino en comida y cena? Supongo que los edulcorantes ¿da lo mismo la marca que sea o no? Felicidades por estás páginas, las divulgaré. Un saludo.

Doctor Juan Madrid 7 noviembre, 2016

Hola Jorge, Muchas gracias por tu comentario. Intenta que el primer plato sea un buen plato de verdura y hortalizas y que el segundo plato sea la mitad de lo que solías comer. En cuanto a la copa de vino cuanto menos mejor, piensa que el alcohol aporta 7 calorías / gramo, y que son calorías vacía, es decir, no te aporta nutricionalmente nada. Pero efectivamente en la moderación está la clave. En cuanto a los edulcorantes, efectivamente cualquier marca daría lo mismo siempre y cuando sean acalóricos, es decir, no aporten calorías. Un saludo y ya nos irás contando los avances.


BEATRIZ SANCHEZ GARCÍA 28 octubre, 2016

Gracias Dr. Madrid, me son de gran ayuda sus fabulosos artículos, sobre todo, los de alimentación... ¿qué opina de los sustitutivos del azúcar como puede ser el xilitol o azúcar de abedul? Gracias de nuevo.

Doctor Juan Madrid 28 octubre, 2016

Hola Beatriz, haré vídeos de cada una de esas sustancias. Gracias.


Añadir comentario