¿Qué son los triglicéridos?

En otros vídeos explicamos que eran los ácidos grasos monoinsaturados, los poliinsaturados, los saturados y las grasas trans y hoy vamos a explicar qué son los triglicéridos.

¿Qué son los triglicéridos?

Para explicar que son los triglicéridos necesitamos recordar el nombre de una nueva molécula, el glicerol. Un triglicérido es una grasa formada por tres ácidos grasos unidos a una molécula de glicerol. Vamos a explicarlo a través de un símil. Si nosotros unimos una molécula de glicerol a un ácido graso tenemos una molécula llamada monoglicérido. El glicerol se podría comparar con una pareja, un padre y una madre y el ácido graso con un hijo, es decir, que el monoglicérido sería como una pareja que tiene un solo hijo. Siguiendo el mismo símil, un diglicérido sería una molécula de glicerol al que se le une dos ácidos grasos, es decir, una pareja que tiene dos hijos. Por lo tanto, un triglicérido sería un glicerol unido a tres ácidos grasos, es decir, una pareja que tiene tres hijos.

familia-triglicerido

¿Por qué es importante este concepto?

Porque la grasa de los alimentos está formada por triglicéridos, de hecho, prácticamente el 99.9 % del aceite son triglicéridos.

Los tres ácidos grasos que forman un triglicérido pueden ser monoinsaturados, poliinsaturados, omega-3, omega-6 o saturados. Dependiendo de la composición de los triglicéridos, la grasa de ese alimento va a ser mejor o peor para la salud. Por ejemplo, el aceite de oliva virgen, contiene un 80 % de ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico), es decir, que los triglicéridos que contienen están formados mayoritariamente por estos ácidos grasos y estos son muy buenos para la salud. No ocurre lo mismo con el aceite de coco, cuyos triglicéridos, están formados fundamentalmente por ácidos grasos saturados, que son perjudiciales para la salud ya que, en exceso, aumentan el colesterol.

¿Qué cantidad de los distintos ácidos grasos se debería consumir?

Una alimentación adecuada debe contener aproximadamente un 50 % de ácidos grasos monoinsaturados, un 25 % de poliinsaturados y un 25 % de saturados.

¿Cuáles son los alimentos que contienen triglicéridos?

Destacaría por encima de todos, el aceite de oliva virgen que es buenísimo para la salud ya que está compuesto por un 80 % de monoinsaturados (que son muy buenos), un 8 % de poliinsaturados (que son buenos) y sólo tiene un 12 % de saturados (que no son tan buenos). Luego tenemos el aceite de girasol que es bueno para la salud ya que tiene un 30 % de monoinsaturados, un 58 % de poliinsaturados y un 12% de saturados. La mantequilla que contiene un 27 % de monoinsaturados, un 3% de poliinsaturados y un 70% de saturados no deberíamos consumirla con mucha frecuencia y lo mismo ocurre con el aceite de coco y palma ya que tienen muchas grasas saturadas. Lo que sucede es que se consume más de lo que deberíamos ya que se utiliza mucho en la bollería industrial.

¿Cómo podemos saber el tipo de grasa que lleva un alimento?

Pues mirando el etiquetado nutricional, actualmente podemos ver la cantidad de grasas que tiene el alimento y dentro de estas, cuántas son saturadas. Así podemos hacer una estimación de si ese alimento va a ser perjudicial o no para nuestra salud. Sin embargo, en la etiqueta de información nutricional debería de informar no solo de las grasas totales, sino de la cantidad de grasas saturadas, monoinsaturadas, poliinsaturadas omega 3 y omega 6, así como de las grasas “trans” y del colesterol que tenga.


Añadir comentario