¿Qué son las grasas saturadas?

Las grasas saturadas son uno de los componentes de algunos alimentos. Es muy importante que las conozcamos bien, pues su consumo excesivo aumenta la incidencia de infarto, ictus, etc. Os las voy a explicar desde el punto de vista químico.
que-son-las-grasas-saturadas para introducir como objeto

 ¿Cuántos tipos de grasas hay?

Podemos distinguir varios tipos de grasas: ácidos grasos, monoglicéridos, diglicéridos, triglicéridos, colesterol y otras moléculas más complejas.

¿Qué son los ácido grasos?

Los ácidos grasos son compuestos formados por átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno.

dibujo de hidrogeno-oxigeno-carbono

Cada pieza o átomo de carbono tiene 4 enganches o enlaces. Si a tres de esos enlaces se unen otros tantos átomos de hidrógeno y el cuarto enlace se une a un átomo de carbono se formará una cadena cómo la siguiente.
dibujo-grasas-saturadas

La cadena anterior se irá alargando a medida que vayamos enganchando átomos de carbono e hidrógeno.

Podríamos seguir así y alargar la cadena todo lo que quisiéramos pero al final, para que químicamente sea un ácido graso, el último átomo de carbono de la cadena debe dedicar dos enlaces a unirse con un átomo de oxígeno y un enlace a unirse con un grupo formado por un átomo de oxígeno y otro de hidrógeno.

Cuando todos los enlaces o enganches de los átomos de carbono estén ocupados por átomos de hidrógeno decimos que ese ácido graso resultante es un ácido graso saturado.

¿Son saludables estas grasas saturadas?

No. Quienes tomen estos alimentos en exceso deberían reducir su consumo porque los ácidos grasos saturados son perjudiciales para la salud.

Para que no olvides este concepto equipararemos a los ácidos grasos saturados con las personas que a ti no te agraden. Estamos hartos, saturados de ellas.

¿Cuáles son las recomendaciones?

Se aconseja que solo el 25 %  del total de las grasas que tomamos en el día sean saturadas ya que, en exceso, podrían aumentar los niveles de colesterol en la sangre favoreciendo infartos, ictus…

¿Qué alimentos contienen estos ácidos grasos saturados?

Las grasas saturadas se encuentran en algunas carnes, en el queso, la leche, la mantequilla, la manteca y también en grasas vegetales como la margarina, el aceite de coco, de palma, y de palmiste.

alimentos ricos en ácidos saturados


Añadir comentario