¿Qué opinas del impuesto sobre las bebidas azucaradas?

Recientemente el Gobierno ha aprobado un impuesto sobre las bebidas azucaradas ¿qué opinión te merece este tipo de medidas?

¿Qué opinas del impuesto a las bebidas azucaradas?

En otros vídeos anteriores pedía que a determinados alimentos, incluidas las bebidas azucaradas, se les pusiera un impuesto especial, pero yo decía que el dinero que se recaudará con este impuesto habría que dedicarlo a subvencionar el consumo de frutas y verduras y a la promoción de hábitos de vida saludable. No creo que el gobierno dedique el dinero que saque de este impuesto precisamente a esto.

Por lo tanto, me parece bien que se haga pero si el dinero se dedicara a la promoción de hábitos de vida saludables y al consumo de frutas y verduras como he dicho antes.

En este caso el impuestos es sobre bebidas azucaradas ¿tan malo es el azúcar?

Muchos alimentos tienen hidratos de carbono, a veces estos hidratos de carbono son complejos, es decir, que van pasando a la sangre poco a poco, es como una cadena de eslabones de energía que van cortándose y van pasando a la sangre, pero otros alimentos tienen hidratos de carbono sencillos o azúcares como pueden ser las frutas, pero como estás llevan fibra, vitaminas y antioxidantes si tomamos la fruta en las cantidades que recomendamos no habría ningún problema.

Entonces ¿dónde está el problema?

El problema está en lo que llamamos azúcares añadidos. Los azúcares añadidos son azúcares que nosotros añadimos al alimento. Por ejemplo cogemos leche y le añadimos una cucharada de azúcar o la industria prepara el Kinder Bueno y le añade azúcar del azucarero. Se prepara una bebida de cola o de otras sustancias y se le añade azúcar, etc

La Organización Mundial de la Salud recomienda que no se tomen más de 25 gramos de azúcares añadidos al día, podríamos decir que, entre 25 y 50 gramos sería regular y a partir de los 50 gramos sería muy perjudicial.

¿Por qué el azúcar es tan perjudicial?

Porque el azúcar pasa bruscamente desde el intestino a la sangre, y al pasar tan rápidamente a la sangre, para que no se eleven demasiado los niveles de glucosa en sangre, el páncreas segrega mucha insulina, forzamos al páncreas a trabajar en exceso, y además como ese azúcar no puede ser metabolizada por las células, porque no les da tiempo a quemarlo en la actividad normal, la insulina hace que ese azúcar se transforme en grasa, con lo cual engordamos.

El consumo de azúcar añadido es una causa muy importante de obesidad. La obesidad es una enfermedad muy importante ya que favorece la diabetes, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares, etc, por lo tanto, los azúcares añadidos son muy perjudiciales para la salud.

En otros vídeos hemos visto que esto es especialmente relevante en los niños ¿están consumiendo mucha azúcar?

Todos los estudios demuestran que los niños consumen demasiada azúcar, de hecho, yo he hecho vídeos con mis sobrinos Juanito y Mariluz donde hay niños que en el desayuno ya toman 30-40 gramos de azúcar añadidos, sin contar que a veces toman Kinder Bueno, Kit-Kat, bollería industrial, etc, con lo cual, hay niños que están tomando a lo mejor 60 o 70 gramos de azúcares añadidos y eso es una brutalidad absoluta y total y eso hay que intentar evitarlo como sea.

¿Entonces estamos de acuerdo con este impuesto a las bebidas azucaradas?

Yo estoy de acuerdo con el impuesto, con lo que no estoy de acuerdo es con la finalidad del impuesto.

Los impuestos no nos gusta a ninguno pero es bueno que los paguemos porque así se dan servicios sociales y no cabe duda de que si este impuesto se dedicara a la promoción de hábitos saludables y a subvencionar el consumo de frutas y verduras, la gente tendría menos obesidad, habría menos enfermedades cardiovasculares y a la larga ahorraríamos más.

Etiquetas:

2 Comentarios
Pepe Molina 25 julio, 2017

Juan, si cambiamos el azúcar por edulcorantes calóricos o no calóricos, los cuales tiene regulada la cantidad máxima a consumir por día, me pregunto qué es más perjudicial, 1 litro de coca normal o 1 litro edulcorada. No es más perjudicial sobre la salud consumir un exceso de por ejemplo, sacarina, ciclamato u otro que el azúcar o la fructosa. Si esta limitado el nivel máximo de un aditivo de este tipo , habría que limitar la cantidad máxima diaria de bebida. Dime algo Un abrazo Pepe Molina

Dr. Juan Madrid 25 julio, 2017

Buenos días Pepe, lo que no es adecuado en absoluto para la salud es tomar un litro de Cocacola tanto si es light como si no lo es. Eso no es correcto. No te puedo responder exactamente a la pregunta si edulcorante o azúcar, ya que hay estudios para todos los gustos, pero desde luego mi consejo es no tomar bebidas como Cocacola o resfrescos de ese tipo en esa cantidad.


Añadir comentario