¿Qué es la dieta Atkins?

Hace mucho tiempo la dieta Atkins fue una dieta muy popular, había muchísimas personas que la hacían.

¿Qué es la dieta Atkin?

¿En qué se basa la dieta Atkins?

Esta dieta se basa en no tomar hidratos de carbono, es decir, no comer pan, pasta, arroz, legumbres ni patatas y limitar la cantidad de frutas que se consumen. Se puede comer carne, pescado, quesos y huevos. La filosofía de la dieta es quitar la mayoría de hidratos de carbono, no puede ser al 100 % porque eso es imposible, pero restringirlos muchísimo y el resto de alimentos, anteriormente mencionados, puedes comer toda la cantidad que quieras. Por eso lo hacía mucha gente, porque podías comer todo lo que quisieras.

¿Suena cómo que la dieta Atkins es menos restrictiva que algunas de las otras dietas que conocemos?

Eso parece en principio, sin embargo, es una dieta muy restrictiva ya que te quitan todos los cereales, las legumbres, muchas frutas y las patatas, es decir, te quitan una gran cantidad de alimentos. Lo que ocurre es que te la venden diciendo que puedes comer todo lo que quieras de los alimentos permitidos.

¿Qué le pasa al organismo cuando le quitas los hidratos de carbono?

Los hidratos de carbono es la energía fácil para el organismo. El cerebro necesita 100 gramos de glucosa al día. Si una persona no toma hidratos de carbono, el primer y el segundo día no habrá ningún problema porque en el hígado tenemos un depósito de glucosa, en forma de  glucógeno, que se libera para ir al cerebro. Además se pierde peso rápidamente, porque esa glucosa que está almacenada en el hígado, está almacenada junto con agua. Cuando se libera la glucosa, se elimina el agua y se pierde peso. ¿Pero qué sucede después? como no tomamos hidratos de carbono y el cerebro necesita 100 gramos de glucosa, el organismo quema proteínas para obtener esa glucosa, que necesita mandar al cerebro, y lo hace a partir de algunos aminoácidos. Cuando pasa un tiempo el cerebro se adapta y es capaz de consumir cuerpos cetónicos. Los cuerpos cetónicos son sustancias que se producen cuando se queman muchas grasas. Cuando se queman grasas en exceso, porque no tomamos hidratos de carbono, se produce acetona. La acetona es un producto del metabolismo de las grasas que quita el apetito. La persona no come tanto porque no tiene hambre y además la acetona da mal sabor de boca. Por lo tanto, esta dieta se basa en conseguir esto, al no tomar hidratos de carbono, a los pocos días formas acetona, esta te quita el apetito por lo que comes menos, con lo cual, pierdes peso.

¿Qué problemas produce esta dieta?

Además de producir cuerpos cetónicos y acetona, como este tipo de dietas no se puede mantener mucho tiempo, ya que hay una gran apetencia por los hidratos de carbono, en cuanto comes otra vez una alimentación normal y tradicional vuelves a engordar rápidamente y además con un efecto rebote importante. Por tanto, es una dieta muy desaconsejada.


Añadir comentario