¿Qué es el pH?

La dieta alcalina se basa, en consumir alimentos alcalinos y poca cantidad de alimentos ácidos, pero ¿qué es el pH?

escala-ph

¿Qué es el pH y por qué es tan importante para nuestro organismo?

Para saber que distancia hay de un sitio a otro utilizamos el metro como unidad de medida, si queremos saber cuál es la acidez, por ejemplo de la sangre o los alimentos, utilizamos otra medida que es el pH. Cuanto mayor es el pH más alcalina es una sustancia y cuanto menor es el pH más ácida es. Por ejemplo, el agua tiene un pH de 7 si disminuye de pH decimos que tiene acidez y si aumenta decimos que tiene alcalinidad.

Un dato muy importante es que el pH de la sangre es de 7.35 a 7.45 aunque el margen es muy estrecho es fundamental mantenerlo, ya que por encima de 7.45 hablamos de alcalinidad y las reacciones químicas que se producen en la célula y en nuestro organismo no se realizan bien, no se realizan con normalidad. Cuando la sangre tiene un pH menor de 7, la célula muere.

Puesto que es tan importante mantener este margen sanguíneo, ¿qué mecanismos tiene nuestro organismo para evitar cambios bruscos de pH?

El organismo humano tiene muchos mecanismos para controlar el pH. Se dice que la vida es una lucha contra la acidez.

En nuestro organismo durante el metabolismo de las proteínas se produce ácido úrico y ácido carbónico, cuando quemamos glucosa sin oxígeno, lo que se conoce como glucólisis anaerobia, se produce ácido láctico, cuando quemamos glucosa o grasas con oxígeno se produce anhídrido carbónico y agua, es decir, estamos continuamente produciendo sustancias ácidas en el organismo y para que el pH no baje y no se acidifique el organismo, este dispone de unos mecanismos.

Tenemos dos tipos de mecanismos:

  • Los mecanismos agudos que comprenden lo que llamamos sistemas tampones, que lo que hacen es que bloquean las sustancias ácidas para que el pH no baje y luego tenemos la respiración, con la que también regulamos el pH ya que respirando más, alcalinizamos porque eliminamos más anhídrido carbónico (CO2)
  • Y luego tenemos los mecanismos a más largo plazo, que son más efectivos, y que son los que realmente nos mantienen bien el pH y este es el riñón, fundamentalmente. El riñón lo que hace es eliminar ácido y retener bicarbonato.

Con todos estos mecanismos funcionando bien mantenemos el pH entre 7.35 y 7.45.

Comprendiendo bien estos conceptos, ya estamos preparados para entender en qué se basa la dieta alcalina pero esto lo veremos en el próximo post.


Añadir comentario