¿Qué es el Obestres?

El obestres es la relación que hay entre la obesidad y el estrés

que-es-el-obestres

¿Qué efectos puede producir el estrés en las personas?

El estrés puede producir depresión, desequilibrios hormonales, úlceras, cambio de conductas, insomnio, sobrepeso, obesidad entre otras cosas. Centrémonos en el sobrepeso.

Cuando una persona llega a la consulta con sobrepeso distinguimos 3 tipos de personas

  1. Hay personas que comen mucho porque le gusta mucho comer por lo que su tratamiento se complica un poquito debido precisamente a que comer es uno de sus mayores placeres.
  2. Hay personas que realmente no comen mucho pero su problema es que son muy sedentarios. Incluso algunas de estas personas tienen épocas de la vida que su organismo, como en la menopausia, gastan muy pocas calorías y su problema es que o hacen ejercicio o no pierden peso.
  3. Hay personas que son las más numerosas, que comen porque están estresadas.

Existe un término para estas personas que están estresadas y que, como consecuencia de esta situación, tienen sobrepeso o incluso obesidad, y es obestres que es la obesidad asociada al estrés.

¿Todas las personas responden de la misma manera frente al estrés?

No, ya que hay personas que con el estrés les da por comer mientras que a otras el estrés le cierra el estómago, se les hace como un nudo que impide el paso de la comida e incluso pierden peso. Pero hoy en día a la mayoría de las personas que están estresadas les da por comer.

¿Y que alimentos suelen apetecer cuando estás estresado?

Los alimentos que más apetecen son alimentos muy consistentes, esto se puede deber a que cuando uno está estresado no se encuentra bien y lo que quiere es una fuente de placer, y lo que más placer produce son los alimentos que son muy sabrosos (llevan muchas grasaso los alimentos que llevan muchos azúcares.

La mezcla de azúcares y grasas en un mismo alimento es una explosión de placer para el cerebro, y esto puede frenar un poquito el estrés.

El tratamiento para estas personas es hablar con ellas y que tengan claro cuál es el problema fundamental que causa el estrés porque a estas personas no vale para nada ponerles una dieta.

¿Cómo podemos luchar contra el obestres?

Claramente luchando contra el estrés. Muchas de estas personas necesitan apoyo psicológico porque si le das una dieta es hasta perjudicial.

Para perder peso lo que hay que hacer es no hacer dieta, hay que alimentarse bien.

 

Vídeo en el que el Dr. Juan Madrid nos cuenta que es el obestres

 


Añadir comentario