¿Qué es el colesterol malo?

!!Mira de qué forma tan sencilla te explicamos en este vídeo, qué es el colesterol malo y cómo llega a las células!!.

 

El colesterol malo o LDL es una grasa necesaria para las células de nuestro organismo pero si sus niveles son elevados o muy elevados puede producir infartos o ictus.

Recordemos que el colesterol es una grasa que como tal, no puede disolverse en agua, y la sangre es un medio acuoso, es decir, es agua con muchas cosas como son los hematíes, leucocitos, proteínas, vitaminas, anticuerpos, etc.

Como el colesterol no puede disolverse en la sangre el organismo ha ideado un sistema para poder transportarlo por ella. ¿En qué consiste este sistema? en rodear al colesterol (que es no soluble en agua) de proteínas (que sí son solubles en agua). A este conjunto de colesterol-proteínas se conoce como lipoproteínas.

 lipoproteina

Imaginemos que la proteína es un barco y el colesterol va dentro de ese barco.

colesterol malo

Las células necesitan colesterol ya que sus membranas están formadas de él, muchas células sintetizan vitamina D a partir de colesterol, otras hormonas como el cortisol o las hormonas sexuales también se sintetizan a partir de colesterol. Luego el colesterol es necesario y hay que llevarlo a esas células.

¿Qué es el colesterol malo?

¿Cómo llevamos el colesterol hasta la célula?

Lo llevaremos con ese barco que hemos mencionado. Ese barco transporta el colesterol desde el hígado hasta las células que lo necesitan. A ese barco se le llama LDL, las personas lo llaman colesterol malo, porque aunque es necesario que exista en cantidades determinadas para que las células cumplan su función, cuando estas cantidades son altas en sangre, entonces se deposita en la pared de la arteria y favorece una enfermedad que se llama arteriosclerosis cuya consecuencia clínica puede ser tener un infarto o un ictus.

Por lo tanto, necesitamos tener colesterol malo o LDL pero en unas cantidades adecuadas.

En un post anterior explicamos, qué era el colesterol bueno. Este colesterol bueno o HDL recoge el colesterol depositado en la pared de la arteria (colesterol malo) y lo lleva al hígado para metabolizarlo o eliminarlo. Por lo tanto, el colesterol bueno o HDL limpia la arteria evitando los depósitos de colesterol malo que pueden obstruirla.

Lecturas relacionadas:


Añadir comentario