¿Qué características debe tener una alimentación adecuada?

Una alimentación adecuada debe de tener una serie de características, la primera de ellas es que debe tener la cantidad de calorías suficientes para que tengamos un peso adecuado. Si con los mejores alimentos de la naturaleza que tenemos, es decir, legumbres, frutas , carne, pescado, huevo, etc, en proporciones adecuadas, estamos tomando más calorías de las que necesitamos y por este motivo engordamos, ya no lo estamos haciendo bien.

¿Qué características debe tener una alimentación adecuada?

La segunda característica es que debe tener una proporción adecuada de hidratos de carbono, grasas y proteínas, aproximadamente, un 55 % de hidratos de carbono, un 15 % de proteínas y un 30 % de grasas.

Otra característica importante es que sea rica en fibra. La fibra es un componente exclusivo de los alimentos vegetales. Por tanto, los vegetales van a cumplir una función muy importante dentro de una alimentación adecuada.

Otra característica es que la alimentación debe ser variada. Si la alimentación es variada vamos a comer de muy distintos alimentos a lo largo de la semana y los meses, y eso hará que a nuestro organismo no le falte ningún nutriente ni ningún micronutriente.

Y por último, otra característica importante es que ha de cumplir las necesidades de la persona que hace esa alimentación. No es lo mismo las necesidades en una mujer embarazada, en un niño en crecimiento, que en una persona de 70 años.

Además de todas estas características, ¿nos podrías dar alguna recomendación?

Puesto que la obesidad constituye una de las pandemia del siglo XXI, cuando estemos comiendo, no hay que levantarse de la mesa con la sensación de que no podemos comer más, simplemente con levantarse con una sensación agradable de plenitud es suficiente y sabiendo que incluso cuando hayas dejado de comer, a los 2-3 minutos, ya no tienes más hambre. No se debe de hacer lo que hacen muchas personas que comen y comen hasta que se levantan de la mesa cuando realmente están para reventar. Esto es un gran error.

Estas serían las características que debe tener una alimentación adecuada.  En siguientes post vamos a ir analizando dietas que se están utilizando para el tratamiento de la obesidad con muy malos resultados,  porque aunque al principio se pierde peso a medio plazo se recupera todo, incluso más peso del que se ha perdido y además son perjudiciales para la salud.

Ponme un ejemplo de alimentación adecuada

  • Desayuno: Leche y tostadas de pan integral con aceite oliva virgen
  • Media mañana: Fruta
  • Comida:Ensalada+guiso(lentejas, habichuelas, arroz, asado pescado, etc), pan y fruta
  • Merienda: Yogurt
  • Cena: Verdura, un día carne, otro pescado, otro huevo, pan y fruta
  • Todos los alimentos cocinados con aceite de oliva virgen y poca sal
  • El pan y otros cereales que sean integrales.

Además no se te olvide andar al menos una hora cada día


6 Comentarios
Mary 8 noviembre, 2016

Muy buena su página Dr. gracias por compartir sus conocimientos !!!

Doctor Juan Madrid 8 noviembre, 2016

Muchas gracias Mary. En seguida empezaremos con los productos navideños, no te lo pierdas!!


Silvia 4 noviembre, 2016

Buenos días: Mi doctora de cabecera me ha recomendado consumir sal yodada para el buen funcionamiento del tiroides(antes no consumía nada de sal porque mis padres son hipertensos pero he descubierto que es un error). El caso es que hace unos meses compre sal marina yodada y de la información del envase se deduce que 3gr de esa sal proporcionan,más o menos,180 microgramos de yodo (que creo que es la dosis diaria recomendada). Mirando información sobre la sal yodada leí varias cosas que me suscitan dudas: – En realidad está duda ya la has resuelto en otro post puesto que yo leí que el yodo de la sal se evaporaba con el calor al cocinar pero mi doctora me dijo que no era cierto.De todas formas me he acostumbrado a añadirla sobre la comida ya en el plato,por si acaso. – Otra cosa que leí era que algunos meses después de abrir el paquete de sal yodada el yodo se perdía (supongo que por evaporación también).¿Sabes si es cierto?Y de ser cierto ¿ sabes el lapso real de tiempo que permanece estable el yodo añadido a la sal? - Los moluscos, por ejemplo mejillones frescos, ¿también son fuente de yodo?¿Cuánto beodo aportan? Lo digo porque actualmente los consumo al vapor con frecuencia por el hierro y si proporcionasen mucho yodo sería genial. -Al cocinar alimentos fuente de yodo, por ejemplo bacalao fresco al punto de sal o salmón fresco,¿pierden el yodo? Yo confío que el yodo, en el pescado y marisco en general, esté en una presentación diferente al que se añade a esta sal que impida que se evapore con el calor, al cocinar pero no lo sé a ciencia cierta. En fin,muchísimas gracias.

Doctor Juan Madrid 4 noviembre, 2016

Hola Silvia, no hay que estar obsesionado con el yodo, realmente haciendo una alimentación adecuada, tomando pescado 3 veces a la semana, los mariscos desde luego tienen bastante yodo y si además utilizamos sal yodada, vamos a cumplir de sobra con las necesidades del organismo.


Marusela 21 octubre, 2016

Estoy encantada con todos los consejos nutricionales que nos ofrece . Muchas gracias por divulgarlas y regalar Salud con sus consejos.

Juan Madrid 21 octubre, 2016

Muchas gracias por tu comentario. Feliz fin de semana.


Añadir comentario