¿Qué aporta la leche al organismo?

La leche es un alimento muy completo que nos aporta los principales nutrientes que el organismo necesita como son los hidratos de carbono, las proteínas, las grasas, las vitaminas y los minerales en cantidades considerables.

¿Qué aporta la leche al organismo?

¿Qué nos porta un vaso de leche de 250 cc?

  • 10 gramos de proteínas de buena calidad biológica.
  • 17 -18  gramos de azúcares, concretamente de lactosa, que es el azúcar de la leche y que está formado por la unión de glucosa y galactosa.
  • 10 gramos de grasa. La grasa de la leche es mayoritariamente grasas saturadas, que son necesarias para el organismo, pero que tomados en exceso pueden aumentar el colesterol.
  • Muchos minerales: 250-260 mg de calcio, que es una cantidad considerable, fósforo, etc.
  • Vitaminas D, A, ácido fólico, etc.

Cómo se descubrió la importancia de la leche

A principio del SXX se pensaba que los alimentos solo estaban formados por macronutrientes, es decir, por hidratos de carbono, proteínas y grasa. En esta época se hizo un experimento con ratas y se les dio una alimentación con unas proporciones de macronutrientes similares a la de la leche y se comprobó que las ratas dejaban de crecer y al final morían. Observaron que simplemente echándoles un poco de leche a esa alimentación, las ratas seguían creciendo y no se morían. Se vio que en la leche había algo que mantenía vivas a las ratas y ese algo eran las vitaminas.

La leche es un alimento muy completo

Los bebés durante los 6 primeros meses de su vida se alimentan exclusivamente de leche materna. Es cierto, que no se puede comparar con la leche materna ya que ésta es infinitamente mejor, pero la que nosotros tomamos es muy completa y muy beneficiosa para nuestro organismo.

Vídeo en el que el Dr Juan Madrid explica qué aporta la leche a nuestro organismo.

Lecturas relacionadas:

Etiquetas:

Añadir comentario