¿Puedo darle un Bollycao enriquecido con hierro a mi hijo para merendar?

Un producto que esté enriquecido con hierro suena a que es más recomendable que otro para almorzar o merendar, ¿esto es verdad o tratan de engañarnos?

¿Puedo darle un Bollycao enriquecido con hierro a mi hijo para merendar?

Primero habrá que analizar si un niño o un adolescente necesita suplementos de hierro.

Las chicas cuando tienen la regla o el periodo pierden hierro. En la mayoría de los casos si realizan una alimentación adecuada que consista en comer carne, pescado y legumbres, 2-3 veces a la semana, prácticamente en la inmensa mayoría de ellas, tomarán la cantidad de hierro suficiente que necesita su organismo y no necesitarán ningún suplemento, pero puede haber mujeres que sangren mucho y aunque lleven una alimentación correcta necesiten un aporte extra de hierro. En estos casos se les recomiendan consumir suplementos de hierro que lo debe indicar un médico de atención primaria, tras haber hecho una analítica.

¿Entonces tienen sentido estos productos enriquecidos?

Existen algunos productos enriquecidos con hierro que podrían no estar mal pero, y esto es muy importante, vendernos la idea de que un producto de bollería porque le hayan añadido hierro es mejor para tomarlo como merienda que otros productos que no lo estén, no me parece bien, porque siempre sería mejor tomar un bocadillo de jamón serrano antes que cualquier producto de bollería, por muy enriquecido que esté. Como ya hemos visto, si se sigue una alimentación adecuada no tiene sentido suplementar.

¿Qué ingredientes tiene un Bollycao?

Un Bollycao lleva harina de trigo, agua, azúcar, grasas y aceites vegetales de palma y girasol, levaduras y jarabe de glucosa y fructosa. Por lo que vemos lleva los mismos ingredientes  que otros productos de bollería industrial pero las cantidades de azúcares y grasas son menores.

De hecho 100 gramos de Bollycao contienen 366 calorías, este producto tiene menos calorías que otros productos que hemos analizado, también tienen 14 gramos de grasas, que no es una cantidad muy importante, de ellas 4.6 gramos son saturadas, es decir, 1/3 de las grasas son saturadas. Hemos analizado productos  con bastante más proporción de grasas saturadas. En cuanto a los hidratos de carbono tienen 51 gramos, de los cuales 23 son azúcares, es decir, menos de la mitad. Aunque nadie se toma 100 gramos de Bollycao sigue siendo bastante azúcar, aunque la cantidad sea menor que en otros productos similares.

Comparando el Bollycao con otros productos de bollería, ¿qué conclusión sacas?

Que el Bollycao tiene menos calorías, grasas y azúcares que otros productos de bollería industrial que hemos analizado como los filipinos, el Kit Kat, los gofres, etc, sin embargo, el Bollycao sigue siendo un producto de bollería y, por lo tanto, es un alimento no recomendable para su consumo frecuente y que podríamos tomar muy pocas veces al mes.

Y por otro lado, no me parece bien que quieran vendernos un producto de bollería industrial simplemente porque le hayan añadido hierro. El hierro tenemos que adquirirlo de los alimentos que contienen hierro de forma natural.

¿Qué alimentos son ricos en hierro?

La carne, el pescado, dentro del marisco, los berberechos y los mejillones que tienen bastante hierro, las legumbres y algunas verduras.

Recordemos que el hierro de origen vegetal, el que está en las lentejas, en las espinacas, etc, es un hierro que pasa a la sangre con dificultad mientras que el hierro de origen animal el que está en la carne, en el pescado, etc, pasa más fácilmente al organismo.

Etiquetas:

Añadir comentario