¿Pueden las personas que tienen diabetes comer piña?

Vamos a ver si las personas con diabetes tipo 1 y tipo 2 deben o no tomar piña.

¿Pueden las personas que tienen diabetes comer piña?

Dentro de las personas con diabetes tenemos que distinguir dos grupos

Las personas que tienen diabetes mellitus tipo 1, en las que el páncreas no produce insulina y, por lo tanto, tienen que pinchársela y vigilar su alimentación.

Las personas que tienen diabetes mellitus tipo 2, en las que el páncreas, por lo menos al principio, sí produce insulina aunque luego puede agotarse y necesitar pinchársela. Este tipo de diabetes se trata vigilando la alimentación para que sea adecuada, haciendo ejercicio y en muchas ocasiones se necesitan pastillas.

¿Cómo funciona el páncreas de una persona no diabética?

En una persona no diabética el páncreas va echando a la sangre una cantidad pequeña de insulina para mantener la glucosa, el azúcar, dentro de unos límites normales.

Imaginemos que esa persona para desayunar toma leche y una tostada, el páncreas echa un pico de insulina para evitar que los hidratos de carbono que ha tomado con esos alimentos dispare el azúcar de su sangre.

El páncreas de una persona no diabética echa en el momento justo la cantidad justa de insulina que necesita, es un proceso automático y perfecto.

Imaginemos que esa misma persona no diabética va a mediodía, a una barbacoa, y come un montón de carne, el páncreas echará muy poquita insulina ya que la carne no tiene hidratos de carbono, pero si al día siguiente se come un plato de arroz y conejo, como el arroz tiene muchos hidratos de carbono, 75 gramos por 100 gramos de arroz, el páncreas de esta persona echará mucha insulina para que esos hidratos de carbono del arroz, no dispare la glucosa en la sangre.

Ahora bien ¿qué les sucede a las personas con diabetes tipo 1?

Las personas con diabetes tipo 1 cuando comen, como no pueden secretar insulina, tienen que ponerse una serie de unidades de esta hormona antes de comer, para que los hidratos de carbono no disparen el azúcar en la sangre.

Ante esta situación, ¿pueden las personas con diabetes tipo 1 tomar piña?

La respuesta es clara y sencilla,  sí pueden tomar piña. Las personas con diabetes tipo 1 cuando tomen piña, lo único de deben tener en cuenta es que 100 gramos de piña tienen, aproximadamente, 11 gramos de hidratos de carbono o de azúcares. Pero la piña no solo tiene azúcares también tiene una serie de sustancias que son muy beneficiosas para el organismo como es la fibra, vitamina C, iodo, incluso tiene un enzima la bromelina que sirve para hacer la digestión de las proteínas, y esto ayuda a hacer la digestión.

Por tanto, la piña es un alimento bueno para cualquier persona y, por supuesto, también para las personas con diabetes.

¿Qué tienen que saber las personas con diabetes tipo 1?

Pues como ya hemos dicho, tienen que saber que 100 gramos de piña equivalen a 1 ración de hidratos de carbono. Si se comieran 200 gramos de piña serían 2 raciones. Recordemos que 1 ración de hidratos de carbono es la cantidad de alimento que tiene 10 gramos de hidratos de carbono. Esto las personas con diabetes tipo 1 lo controlan muy bien y lo tienen que tener en cuenta para calcular las unidades de insulina que se tienen que poner.

¿Y qué sucede con las personas con diabetes tipo 2, pueden tomar piña?

Las personas con diabetes tipo 2 también pueden tomar piña siempre que sea una cantidad moderada, como es una ración de piña, en torno a los 150 gramos. Como la piña tiene fibra, esos azúcares que contienen pasan a la sangre más lentamente, si además la consumimos al final de la comida, de postre, cuando ya hemos tomado un plato de guiso con un poco de pan integral, todos esos azúcares pasan todavía más lentamente y no hay ningún inconveniente en tomarla. Es más, la piña es una fruta como cualquier otra, beneficiosa para todo el mundo y especialmente para las personas con diabetes que pueden necesitar más cantidad de vitaminas y antioxidantes, en principio, que la persona no diabética.

Vídeo en el que el Dr Juan Madrid explica si las personas con diabetes pueden comer piña.

Lecturas relacionadas:

Etiquetas:

Añadir comentario