¿Puede el POKEMON GO disminuir la OBESIDAD INFANTIL?

La obesidad infantil es uno de los grandes problemas de salud pública de los países desarrollados y de los que están en vía de desarrollo. En muchos de estos países la tasa de obesidad infantil se ha triplicado en los últimos 20 años. Los políticos no saben y/o no quieren solucionar este problema.

¿Cuál es verdadero problema de la obesidad infantil?

En España aproximadamente uno de cada 3 niños tiene sobrepeso u obesidad. El 80% de los niños obesos será adulto obeso, y como sabemos la obesidad favorece el riesgo de padecer:

  • Diabetes
  • Hipertensión
  • Disminuye el colesterol bueno
  • Favorece las enfermedades cardiovasculares, infarto, ictus, etc.

Estos datos nos deberían hacer reflexionar sobre la magnitud del problema que supone la obesidad infantil.

¿Cuáles son las causas de esta epidemia de obesidad infantil?

Una de las causas más importantes es el abandono de nuestra alimentación tradicional que ha sido sustituida por comida rápida hipercalórica. Junto a estos cambios en la pauta de alimentación, el otro factor también muy importante en el desarrollo de la obesidad infantil es el sedentarismo

¿Habéis hecho algún estudio que demuestre que hacer ejercicio físico mejora el peso de los niños?

Sí, hemos realizado un estudio en Molina de Segura, Murcia (España) en 150 escolares de 5-10 años, que tenían sobrepeso u obesidad. De los 150, 125 realizaron durante 8 meses ejercicio físico programado 3 días a la semana, los otros 25 niños/as, actuaron de grupo controlador. Simplemente con esta medida de hacer ejercicio físico, disminuyo de manera significativa, el porcentaje de sobrepeso y obesidad en estos niños/as que hicieron ejercicio, comparados con el grupo control.

¿Puede el Pokémon Go disminuir la obesidad infantil?

Sí, el Pokémon Go hace que los niños/as hagan más ejercicio físico, indudablemente puede disminuir la tasa de sobrepeso y obesidad infantil. Esta aplicación ha salido hace menos de 1 semana y por tanto no hay estudios que lo confirmen. Una cosa muy importante, hacer ejercicio es fundamental para prevenir y tratar la obesidad infantil, el Pokémon Go puede que consiga que hagamos más ejercicio pero hay que tener mucho cuidado cuando estemos jugando y no cruzar calles sin mirar o meternos en sitios peligrosos porque si no puede ser peor el remedio que la enfermedad.

 


Añadir comentario