5 postres navideños sanos, facilísimos y con pocas calorías

Las navidades son unas fiestas en las que se come mucho y además los postres suelen ser bombas calóricas, por eso te proponemos 5 postres navideños caseros, sencillos y que aportan pocas calorías.

manzana-rellena

Manzanas rellenas con aroma de naranja

Este postre es muy sano solo lleva fruta, frutos secos y un poquito de azúcar.

Los frutos secos aunque aportan muchas calorías cada vez hay más estudio que confirman que su consumo no se asocia a una ganancia de peso, debido entre otras causas a lo saciantes que son.

• Ingredientes para elaborar este postre: 4-5 manzanas reinetas, 35 gramos de avellanas picadas, 35 gramos de almendras picadas, 35 gramos de nueces picados, 4 cucharadas de azúcar, 1/2 yogur desnatado y el zumo de una naranja.

• Elaboración: Lava las manzanas, sécalas y quítales el corazón y las semillas.  Tienes que dejar un hueco amplio para rellenarlas con los demás ingredientes y hacerles un corte longitudinal. Coge un bol y mezcla las avellanas, las almendras, las nueces y el azúcar con el yogur. Rellena las manzanas con esta mezcla, rocíalas con el zumo de naranja y mételas al horno a 180 ºC durante 30 minutos (el tiempo depende del horno). Échale un poquito de agua a la bandeja.

bocaditos-de-chocolate

Bocaditos de chocolate crujiente

Con niños en la mesa y sin ellos, el chocolate es un dulce que nos encanta a todos y no puede faltar en estos días.

Con este postre hay que tener cuidado ya que es el más calórico de todos los que hemos puesto aquí, sin embargo si tomas solo una ración de 30 gramos y lo sacas a la mesa sólo los días de fiesta, puede acompañarnos en estas celebraciones.

Ingredientes: 250 gramos de Chocolate negro de postre del 70%, 100 gramos de arroz inflado, 40 gramos de avellanas tostadas y 30 gramos de nueces peladas.

Elaboración: Trocea la pastilla de chocolate y fúndela al baño María o en el microondas. Trocea las avellanas y las nueces y una vez que esté todo el chocolate fundido mezcla todos los ingredientes muy bien.

Para la presentación de este postre se puede hacer como:

  • Bocaditos a modo de bombón: coge una cucharita para darle la forma o con la propias manos y mételo al frigorífico.
  • Pastilla de turrón: para ello elige un molde rectangular ponle un papel film (para que luego no tengas problemas para desmoldarlo), echa el contenido de la mezcla, presiona para que coja la forma del molde (con un dedo de espesor es suficiente), cierra los laterales del papel film para que toda la mezcla esté cubierta y mételo en el frigorífico, en un par de horas estará listo para ser cortado y consumido.

Para que se conserven crujientes los bocaditos y la pastilla se pueden guardar en una caja hermética y en el frigorífico.

sorbete-cava-limon

Sorbete de cava con limón

Este postre se suele tomar mucho en estas fechas ya que es digestivo, refrescante y no empalaga, sin embargo es solo para mayores los niños no pueden tomarlo.

El limón es una fruta ácida ideal para consumir durante o después de grandes comilonas, ya que en el organismo el limón neutraliza el exceso de acidez del estómago mejorando la digestión, por eso en estas fiestas, no lo dudes, y añádeselo a tus ensaladas o al agua que bebas.

• Ingredientes: Para hacer este postre se necesita medio litro de cava brut, 250 ml de zumo de limón, 200 ml de agua, 200 g de azúcar, 2 claras de huevo y 2 cucharadas de la ralladura de la piel de un limón.

Si quieres ahorrarte las calorías del azúcar, ya que este postre lleva bastantes, puedes sustituirlo por edulcorante líquido, prueba echarle 3 cucharadas soperas y ajusta el dulzor.

• La elaboración de este postre es muy sencilla y el resultado es espectacular:

Se pone en una olla pequeña el agua y el azúcar y lo dejamos calentar hasta disolver todo el azúcar. Una vez enfriado le añadimos el zumo de limón previamente colado, las ralladuras de limón y el cava. Y lo ponemos a congelar.

Si decides no utilizar azúcar, pon en un bol el agua, el edulcorante líquido, el zumo de limón (previamente colado), las ralladuras y el cava. Y lo pones a congelar.

Cada 30 minutos, más o menos, sácalo y remueve hasta que esté con una consistencia bastante sólida. Una vez conseguida esta consistencia volvemos a remover para añadirle las claras y lo mezclamos todo muy bien. Estas hay que añadirlas a punto de nieve. Una vez mezclado todo, lo metemos 1 hora más en el congelador y ya estará listo para servir.

pina-asada

Piña dorada con limón y canela

Este postre más saludable no puede ser solo lleva piña, limón y canela.

La piña es una fruta, al igual que la papaya, que ayuda a metabolizar mejor las proteínas, luego es un postre que no puede faltar en las grandes comilonas ya que ayuda a que nuestras digestiones sean menos pesadas.

La piña se puede tomar sola pero para una Navidad o una Nochevieja parece que apetece algo especial. Verás con este pequeño toque como cambia tu postre.

• Ingredientes que necesitamos: 1 piña, el zumo de un limón y una cucharadita de canela.

• Elaboración: Pela la piña y córtala a rodajas (con un dedo de espesor es suficiente). Con una sartén ves calentando a fuego fuerte la piña hasta que queden las rodajas doradas. Una vez que estén todas listas, colócalas en una bandeja, añade el zumo del limón y espolvorea la canela.

La canela es una especie que aparte de dar sabor a los platos tiene estupendas propiedades beneficiosas para el organismo, una de ellas es su gran poder antioxidante.

natillas

Huevos a la nieve

Este postre tan sencillo de hacer tiene un nombre muy invernal pero solo se trata de natillas con merengue y canela.

• Ingredientes: 600 ml de leche, 6 huevos, 6 cucharadas de azúcar, 1 cucharada de maizena, un trozo de piel de limón y canela en polvo.

• Elaboración: Primero preparamos la nieve y después los huevos.

Merengue (nieve): Separa las claras de las yemas. Coge las 6 claras y móntalas a punto de nieve con un poquito de azúcar. Con 2 cucharas coge el merengue y forma bolas o nubes blancas. Echa la leche en un cazo con el trozo de limón, cuando esté caliente sin que llegue a hervir, sumerge las nubes blancas durante 2-3 minutos por cada lado, las sacas y reservas.

Natillas (huevos): En un bol grande echa la leche cuando se enfríe, las 6 yemas de huevo, el azúcar, la maizena (disuélvela primero con un poquito de leche fría) y bátelo bien. Mételo en el microondas sin tapar durante 5 minutos a potencia máxima. Cada minuto remueve el contenido hasta completar los 5 minutos. Una vez pasado este tiempo si tiene la consistencia adecuada ya está lista.

Para servir primero se pone las natillas y encima se ponen las nubes de merengue y se espolvorea un poco de canela por encima. Se sirve frío.

 

Si quieres que te ayude con tu alimentación, me puedes encontrar en dietistamurcia

 

Lecturas relacionadas:


Añadir comentario