¿Por qué no son aconsejables las bebidas energéticas?

Por la elevada cantidad de azúcar y cafeína que contienen.

Estas bebidas suelen consumirlas los jóvenes y por desgracia los niños y además en unas cantidades brutales.

Junto con el alcohol pueden producir problemas de salud.

Te contamos lo que llevan estas bebidas y tu decides si las tomas o no.

¿Por qué no son aconsejables las bebidas energéticas?

¿Qué son las bebidas energéticas?

No hay una definición consensuada.

En general, son bebidas cuyo componente principal es el agua pero también pueden llevar cafeína, azúcar, vitaminas, minerales y algunas llevan un aminoácido llamado taurina.

 

¿Qué ingredientes lleva?

  • Lleva cafeína que es un estimulante.
  • Lleva azúcar, generalmente en exceso. Solo se puede consumir como máximo unos 25 gramos de azúcar añadidos al día si no se quiere perjudicar al organismo.
  • Lleva taurina que es un aminoácido no esencial, es decir, nuestro cuerpo la produce por lo que no es necesario añadirla.

 

Entonces ¿por qué se añade taurina en las bebidas energéticas?

Porque la gente asocia la taurina con el aumento del rendimiento deportivo y el aumento de la actividad cognitiva del cerebro.

Sin embargo, esto no es cierto. La agencia europea de seguridad alimentaria confirma que la taurina ni aumente la capacidad cognitiva ni el rendimiento físico.

 

Analicemos los ingredientes de 2 bebidas conocidas, Red Bull y Burn

Ingredientes que hay en una lata de Burn (500 ml):

  • 55 gramos de azúcar, que es una brutalidad ya que esto fuerza al páncreas a producir más insulina para que el azúcar de la sangre no se dispare. Esto es absolutamente desaconsejable.
  • 32 mg de cafeína por cada 100 cc. Si tomáramos los 500 cc estaríamos tomando unos 156 mg de cafeína lo que equivale a 2 cafés expreso.
  • El resto de cosas que lleva no tiene ningún interés desde el punto de vista de la salud, se pueden tomar con los alimentos normales.

Ingredientes que hay en una lata de Red Bull (250 ml):

  • 27.5 gramos de azúcar. Sigue siendo mucho si tenemos en cuenta que es la cantidad máxima que se puede tomar en un día.
  • 32 mg de cafeína/100 cc. Si tomáramos toda la lata estaríamos consumiendo unos 70 mg de cafeína lo que equivale a 1 taza de café expreso.

En la propia lata desaconseja su consumo en embarazadas y en niños, a pesar de esto, los niños suelen tomarlo y en grandes cantidades.

Este tipo de bebidas no son recomendables para la población, por el exceso de azúcar, y en algunos casos, de cafeína que llevan, sin embargo existe mucha gente que suele tomarlas con demasiada frecuencia.

Cuidado con mezclar estas bebidas con alcohol

Ya que puede provocar problemas cardiovasculares, depresión, falta de coordinación motora, un falso estado de control (muy peligroso sobre todo cuando se conduce) e incluso parada cardiorespiratoria.

Si sales de marcha nunca mezcles alcohol con bebidas energéticas puedes poner tu vida y la de los demás en peligro.

 

Vídeo en el que el Dr Juan Madrid explica por qué no son aconsejables las bebidas energéticas.

Lecturas relacionadas:

 

Etiquetas:

Añadir comentario