¿Por qué no deberías hacer una dieta Paleolítica?

La dieta Paleolítica, la paleo dieta o dieta del hombre de las cavernas es la alimentación que hacían nuestros antepasados que vivían en el Paleolítico.

Las personas que vivían en esta época eran cazadores y recolectores, por tanto, consumían fundamentalmente carnes, pescados y algunos productos vegetales que diera la naturaleza como frutas, etc.

Comían cuando cazaban y si no cazaban no comían.

¿Esta dieta se adapta a las características actuales?

 

paleodieta

Los que recomiendan esta dieta se basan en la idea de que siguiendo este método vamos a tener el cuerpo que tenían los hombres y las mujeres del Paleolítico, es decir, cuerpos musculosos, fibrosos, cuerpos que no tenían mucha grasa acumulada.

Pero falla un detalle … el ejercicio físico que actualmente se hace.

En el Paleolítico la gente hacía muchísimo ejercicio intentando cazar, pescar, recolectar y, hoy en día, estamos la mayor parte del tiempo sin movernos y además, en esa época no había frigoríficos ni muchos métodos de conservación de los alimentos por lo que las cantidades que consumían no debían de ser muy grandes.

Es una dieta por tanto que no se adapta a las características actuales.

 

Al ser una dieta hiperproteica y teniendo en cuenta que la gente que la hacía se movía mucho ¿es recomendable para la gente que practica deporte?

¿Por qué no deberías hacer una dieta Paleolítica?

 

No, cuando hacemos deporte la célula muscular debe consumir de forma habitual glucosa y grasa. La proteína es un componente del alimento, cuya función no es servir a la célula para producir energía, esto lo hacían los del Paleolítico porque no tenían más alimentos.

Hoy en día, una persona que haga ejercicio físico debe hacer una alimentación rica y variada donde el consumo de hidratos de carbono complejos tiene mucha importancia.

 

¿Por qué no deberíamos hacer la dieta Paleolítica?

La dieta paleolítica es una dieta hiperproteica y se ha demostrado que las dietas hiperproteicas a largo plazo son perjudiciales para la salud. 

Cuando tomamos proteínas en exceso, las que no utilizamos, las que sobran, como no tenemos depósitos en nuestro organismo para almacenarlas, las tenemos que eliminar, para ello el organismo tiene que metabolizarlas en el hígado y los productos de este metabolismo los tiene que eliminar por el riñón.

Por lo tanto, cuando tomamos proteínas en exceso, y eso se logra fácilmente con una dieta hiperproteica, estamos forzando nuestro hígado y nuestro riñón.

 

¿Qué alternativa saludable podemos seguir?

Cada vez más estudios confirman que la dieta Mediterránea es una de las mejores opciones para alimentarse, por todos los efectos beneficiosos que tiene para la salud.

La dieta Mediterránea consiste en consumir muchas frutas, muchas verduras, aceite de oliva, pescado 3 veces por semana, carne 2 veces por semana, legumbres 3 veces por semana, cereales integrales y leche o yogur. Esto siempre debe ir acompañado, como hacían en el Paleolítico, de una buena cantidad de ejercicio físico.

 

Vídeo en el que el Dr Juan Madrid le explica a Elena Madrid por qué no debería seguir una dieta paleolítica.

 

 

Lecturas relacionadas:

 


2 Comentarios
Josefina Sandoval Ortega 25 octubre, 2017

Buenos días Dr Madrid Que puede comentar respecto a la ingesta de huevos crudos, por parte de algunas personas habituales de los gimnasios, basándose en que «son proteínas y van al musculo». Gracias

Dr. Juan Madrid 25 octubre, 2017

Buenos días Josefina, nunca se debe de tomar huevos crudos, pues pueden transmitir enfermedades, entre ellas la Salmonelosis.


Añadir comentario