¿Por qué no deberías hacer la dieta Dukan? 3ª y 4ª fase

Ya hemos analizado lo perjudicial que es para la salud la 1ª y 2ª fase de la dieta Dukan y vamos a ver si la cosa mejora con la 3ª y 4ª fase.

dieta-dukan-frigo

¿En qué consiste la 3ª fase de la dieta dukan y cuánto dura?

La duración de esta fase depende de los kilos que se hayan perdido, es decir, esta fase dura 10 días / kg perdido. Si una persona ha perdido 20 kilos esta 3ª fase durará 200 días. El autor de la dieta ha puesto esta duración porque a él le ha dado la gana, no se basa en ningún criterio científico.

La 3ª fase sigue siendo una dieta hiperprotéica donde los alimentos como el pescado y la carne pueden seguir tomándose libremente, y se introduce pequeñas cantidades de fruta, pan y fécula. Un día a la semana se puede comer 1 ó 2 piezas de fruta, aunque el autor del libro dice que la fruta no es un prototipo de alimento natural y sano.

No es de extrañar que por estas y otras declaraciones, el colegio de médicos de Francia haya sancionado al doctor Sanz Pierre Dukan ya que son afirmaciones que causan mucho daño en la salud de las personas.

Esta fase sigue siendo hiperproteica con las desventajas que vimos en el post anterior pero atenuadas porque ya se permite comer algo de hidratos de carbono.

Hay un día en esta fase, los jueves en concreto, que lo llaman el “día de la proteína pura” y ese día se come como se hacía en la 1ª fase, es decir, se comen alimentos que solo tengan proteínas tipo carne, pescado y huevos. Y luego 2 días a la semana permite lo que llama “cena de gala”, que consiste en hacer una cena normal donde podrías tomar hidratos de carbono. Una vez alcanzado el peso deseado se pasaría a la 4ª fase.

La 4ª fase es la fase de estabilización definitiva.

Esta fase consiste en que durante 6 días a la semana se hace una alimentación normal y el día que queda se hace “el día de la proteína pura”.

En esta fase la gente ya está educada para que coman muy poquitos hidratos de carbono y sigan comiendo mucha cantidad de proteínas.

El seguimiento a largo plazo de la dieta Dukan ¿cómo perjudica al organismo?

Estas dietas pueden estropear el hígado y el riñón ya que al tener que metabolizar y eliminar el exceso de proteínas consumidas, trabajan mucho.

En animales se ha visto que son perjudiciales incluso para el cerebro. Por lo tanto, no estamos hablando de una dieta saludable en absoluto.

Es una dieta que a corto plazo a la gente le gusta mucho, porque pierde peso muy rápidamente y no tiene que estar pesando la comida, y además te dejan comer toda la proteína que quieras, pero a largo plazo es una dieta muy perjudicial porque pierdes gran parte de la masa muscular, puedes perjudicar al riñón y al hígado y puedes perjudicar al cerebro, entre otras cosas, porque al no tomar determinados alimentos puedes favorecer el desarrollo de otras enfermedades.

Eres muy crítico con esta dieta, ¿por qué?

No es que yo sea crítico, que lo soy, es que realmente una persona que es capaz de decir que la fruta no es un prototipo de alimento sano y natural, cuando se sabe que el consumo de fruta disminuye el riesgo de cáncer, de infarto, de ictus, etc., me parece una persona que sus conocimientos nutricionales, si los tiene, los oculta bastante bien.

Soy crítico porque los estudios demuestran que a largo plazo esta dieta perjudica al riñón, al hígado y al cerebro, entre otros órganos.

Soy crítico porque esta dieta de positivo no tiene nada. La gente se engaña porque como pierde peso rápidamente al principio, se sienten bien, incluso hay gente que tiene mucha fuerza de voluntad y lo prolonga mucho en el tiempo, sin importarles las consecuencias que a la larga pueda causar en su organismo.

Soy crítico porque hace 2-3 años esta dieta estuvo muy de moda y de hecho se hablaba de los dukanianos, se hicieron programas de televisión y se hicieron entrevistas a esta persona defendiendo esta dieta, cuando más adelante se vio en televisión, concretamente en Antena 3, que todo era una estafa, tanto los producto que se vendían relacionados con la dieta como la gente que daba consejos, ya que no eran nutricionistas sino eran personas a las que él había dado un curso supuestamente de nutrición.

Soy crítico porque con la alimentación tenemos que ser personas serias y no jugar con la salud de la gente.

La salud de la persona depende fundamentalmente de nuestra alimentación, del ejercicio físico, de evitar el estrés crónico, de que no tengamos hábitos tóxicos como alcohol, tabaco y otras drogas y que no tomemos sol en exceso estos serían los pilares básicos para que nosotros tengamos salud y al tener más salud, vivamos más años con más calidad de vida, y esta dieta nos perjudica la salud, nos quita calidad de vida y, en definitiva, nos está quitando años de vida. Por estos motivos hay que ser muy crítico con este tipo de dietas.


Añadir comentario