¿Por qué no deberías hacer la dieta Dukan? 1ª y 2ª fase

La dieta Dukan ha sido una dieta muy polémica que la han hecho millones de personas.

¿En qué consiste la dieta dukan?

Es una dieta fundamentalmente hiperproteica sobre todo al principio.

La dieta Dukan se divide en varias fases:

La primera es la “fase de ataque” que yo la llamo “ataque a la salud de la persona” porque realmente es bastante perjudicial para la salud. Dura entre 5 y 10 días y prácticamente se consumen solo alimentos que tengan proteínas, es decir, carne, pescado y huevos. Se caracterizan en que no se consumen hidratos de carbono.

En esta primera fase de la dieta Dukan ¿qué le ocurre al organismo?

Esta fase dura poco pero ya es perjudicial para el organismo. El cerebro necesita 100 gramos de glucosa al día para poder realizar sus funciones como pensar y otra serie de funciones conocidas por todo el mundo.

El combustible fundamental de las neuronas es la glucosa, es decir, el azúcar. Nosotros tenemos un almacén de glucosa en el hígado que se encuentra como glucógeno y cada gramo de glucosa está asociado a 3 gramos de agua. Si no consumimos azúcar durante 2 días, como el cerebro necesita azúcar, el organismo libera la glucosa que hay almacenada en el hígado para que por la sangre llegue al cerebro. Como consecuencia, se suelta el agua con la que está almacenada y entonces la persona pierde rápidamente peso, pero hasta ahora no se ha perdido ni un gramo de grasa, todo es agua.

Cuando ya han pasado 2-3 días y se ha agotado esta reserva de glucógeno del hígado, el cerebro sigue necesitando 100 gramos de glucosa, entonces, el organismo lo que hace es que quema parte de las proteínas que tomamos, para producir, no energía, sino glucosa que le sirva al cerebro. Una vez que pasa esto, empezamos a perder masa muscular.

Esta fase dura poco pero hay una pérdida de peso rápido, por este motivo a la gente le gusta mucho, pero hay que tener en cuenta que gran parte de ese peso que se ha perdido, no es grasa, y que lo que se pretende cuando queremos perder peso es perder grasa.

¿Si en esta fase no se ha perdido grasa, qué se ha perdido?

La pérdida de peso se debe fundamentalmente a la pérdida de agua. Se ha perdido la reserva de glucógeno que tenemos en el hígado y un poco de masa muscular, con lo cual en esta primera fase de ataque (a la salud) aunque dura poco no es nada beneficiosa para la salud. Una vez finalizada esta fase pasaríamos a la 2ª fase.

¿En qué consiste la segunda fase de la dieta Dukan?

La segunda fase se llama “fase de crucero”, esta fase tiene una duración variable por semanas.

Si por ejemplo si una persona quiere perder 20 kilos, esta fase duraría 20 semanas. En esta fase lo que se hace es que se mantiene el consumo de proteínas, es decir, se sigue comiendo la carne y el pescado que uno quiera. Esto lo agradecen mucho las personas, ya que no le ponen cantidades y, por lo tanto, pueden comer todo lo que quieran y además les permites tomar verduras y hortalizas.

Esta fase sigue siendo una dieta muy hiperproteica con un consumo muy bajo de hidratos de carbono. Al no aportar hidratos de carbono al organismo se produce acetona, lo que quita el apetito, como consecuencia el paciente come menos porque tienen menos hambre, y en esta situación, a veces, el aliento huelen mal.

Aunque se sigue perdiendo peso en esta fase, gran parte de esa pérdida se debe a la pérdida de masa muscular y se empieza a perder una parte de grasa.

Hay pacientes que tienen mucha fuerza de voluntad y la siguen haciendo y consiguen buenas pérdidas de peso pero insistimos que gran parte de esas pérdidas de ese peso, no es grasa sino masa muscular.

Todavía quedaría una 3ª y 4ª fase pero que lo vamos a ver en el siguiente post.


Añadir comentario