¿Por qué no debemos hacer la dieta alcalina?

La dieta alcalina consiste en tomar alimentos que aumenten la alcalinidad y disminuir el consumo de alimentos acidificantes.

plato-dieta-alcalina

¿Qué alimentos son alcalinos y cuáles son acidificantes?

Existe una lista de alimentos que te informa de qué alimentos favorecen más la acidez y cuáles la alcalinidad.

Los alimentos que favorecen la alcalinidad son fundamentalmente los de origen vegetal como son las frutas, las verduras, las legumbres, etc.

Los alimentos acidificantes son las carnes y el pescado, ya que en el metabolismo de las proteínas se produce ácido úrico y ácido carbónico, la leche, los cereales integrales, etc.

Una dieta alcalina es una dieta en la que quitas la mayor parte de los alimentos que producen acidez y comes la mayor parte de los alimentos que favorecen alcalinidad.

Las personas que recomiendan esta dieta dicen que previene el cáncer, es cierto?

Existen teorías, que no son ciertas en absoluto, de que la alcalinidad evitaría el cáncer y que la acidez lo favorecería. Este tipo de dietas se basan un poco en estos conceptos. Pero el pH de la sangre no lo modificamos con la alimentación, como ya vimos en un post anterior, es el propio organismo el que tiene los mecanismos necesarios para mantener el rango del pH de la sangre entre 7.35 y 7.45.

Sí es cierto que hay alimentos que favorecen la acidez y que tomados en exceso hacen trabajar más al organismo para mantener esos niveles de pH en los rangos adecuados. Un exceso de carne y de pescado, en definitiva, las dietas hiperproteicas, no son nada beneficiosas para la salud. Por este y otros motivos no estamos a favor de las dietas hiperproteicas. Sin embargo, tampoco estamos de acuerdo con la dieta alcalina ya que hacen creer a las persona que con la alimentación podemos modificar el pH de nuestra sangre y esto, no es cierto.

¿Si no deberíamos hacer una dieta hiperproteica ni una alcalina, qué dieta deberíamos seguir?

Nosotros defendemos la dieta Mediterránea, ya que se basa en un consumo muy importante de frutas y de verduras, un consumo de aceite de oliva virgen, cuya acidez es muy baja, y un consumo bastante moderado de alimentos que puedan favorecer la acidez como es la carne o el pescado que se aconsejan tomarlos 2-3 veces, como máximo, a la semana y no en grandes cantidades.

Todos los estudios demuestran que la dieta Mediterránea es la mejor dieta que existe.

La dieta alcalina recuerda un poco a la vegetariana.

Efectivamente ya que la mayor parte de los vegetales son sustancias alcalinizantes pero se diferencia en que no prohíbe taxativamente el consumo de carnes, pescado o leche como ocurre en las dietas vegetarianas.

Entonces, ¿cuál es el problema de la dieta alcalina?

El problema está cuando la dieta alcalina se hace como los defensores predican. La dieta tiene cosas buenas como que recomienda consumir muchos vegetales y frutas pero, si se hace como dicen que hay que hacerla, se vuelve muy restrictiva, ya que si no se consume ni carne ni pescado ni cereales integrales ni huevos ni leche estamos limitando el consumo de muchos alimentos. Y una dieta restrictiva es muy perjudicial para la salud.

Una de las características de una alimentación adecuada es que sea muy variada, donde todos los alimentos deben tener cabida aunque los vegetales tienen que ser, la parte más importante de la alimentación de cada día.

Resumiendo ¿recomendarías la dieta alcalina?

No, recomendaría la típica alimentación mediterránea.,

La dieta Mediterránea tiende a la alcalinidad porque consumimos mucha fruta, verdura, aceite de oliva y luego se consumen en cantidades moderadas alimentos que tienen más acidez como la carne, el pescado, el huevo, los cereales integrales, etc, pero que siguen siendo alimentos muy interesantes para realizar una alimentación adecuada.

La alimentación mediterránea cumple los criterios para ser una alimentación muy beneficiosa para el organismo, de hecho se ha demostrado en muchísimos estudios que así es, y por ello la recomendamos.


2 Comentarios
Jose Recetas 12 septiembre, 2017

Hola, he estado buscando esto un tiempo y por fin he podido despejar las dudas, gracias

Dr. Juan Madrid 12 septiembre, 2017

Nos alegra haberte ayudado. Saludos!!


Añadir comentario