¿Por qué el huevo es tan bueno para la salud?

El huevo es uno de los alimentos más completo y nutritivo que existen.

el-huevo

¿Cuál es la composición del huevo?

El huevo se divide en dos partes la clara (la parte blanca) y la yema (la parte amarilla).

La clara es fundamentalmente proteínas. Una clara de tamaño medio tiene unos 4 gramos de proteínas de muy buena calidad biológica.

La yema tiene una cantidad de sustancias nutritivas extraordinaria. Está formada por 3 gramos de proteínas, con lo cual, el huevo entero tiene 7 gramos de proteínas en total. Además de proteínas la yema tiene aproximadamente 5 gramos de grasa.

El perfil lipídico del huevo es beneficioso para la salud ya que está formado mayoritariamente por ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados y tiene una pequeña parte de ácidos grasos saturados.

La yema también nos aporta una cantidad muy importante de sustancias nutritivas como es la vitamina B2, B12, A, D, E, ácido fólico, biotina, niacina y ácido pantoténico. Tiene minerales como el fósforo, iodo, hierro y zinc. Y tiene una cosa muy interesante, tiene pigmentos oculares como la luteína y la zeaxantina que protegen a la retina de los rayos ultravioletas del sol.

Además el huevo tiene fosfatidilcolina o lecitina. Cuando falta esta sustancia puede haber alteraciones en el riñón, hígado, déficit de memoria y alteraciones en el crecimiento.

¿Cuáles son las necesidades de lecitina en nuestro cuerpo?

Las necesidades de lecitina son unos 550 mg en el hombre y unos 425 mg en la mujer. En el embarazo y en la lactancia se necesita todavía más.

Un solo huevo aporta toda la cantidad de lecitina que necesita una persona al día.

¿Qué cantidad de colesterol tiene la yema?

La yema de un huevo de tamaño medio tiene aproximadamente unos 250 mg de colesterol y se recomienda consumir menos de 300 mg de colesterol al día.

Si tiene tantas propiedades ¿por qué los huevos han tenido mala fama?

Probablemente por esta cantidad de colesterol que hemos mencionado. Aunque, como explicaremos en otro post, no todo el colesterol que tomamos por los alimentos pasan a la sangre.

¿Por qué un huevo es tan rico nutricionalmente?

El huevo es un alimento tan extraordinariamente bueno para la salud y tiene tantos nutrientes porque de un huevo puede salir otro ser y tiene que tener todos los nutrientes necesarios para ello.

El número de huevos que puede tomar una persona al día o a la semana lo veremos en el próximo post.

Vídeo en el que el Dr Juan Madrid explica por qué el huevo es tan bueno para la salud.

 

Etiquetas:

Añadir comentario