¿Qué son los no nutrientes?

Los mal llamados no nutrientes son otros componentes esenciales de los alimentos imprescindibles para el organismo como pueden ser las famosas isoflavonas, licopenos, esteroles vegetales, etc.

¿Qué son los no nutrientes?

 

¿Por qué se llaman no nutrientes?

El nombre está muy mal puesto porque la gente cuando le dices no nutrientes piensa “bueno si no nutre esto no vale para nada” realmente se debería de llamar otros componentes esenciales de los alimentos, porque cumplen funciones muy importantes dentro del organismo.

¿Cuáles son estas funciones?

Estas sustancias tienen función anticancerígena y disminuyen el riesgo de padecer arteriosclerosis, es decir, pueden disminuir el cáncer y la arteriosclerosis, que es la enfermedad responsable del ictus, infarto, etc. Por estos motivos es muy importante que tomemos vegetales para consumir estas sustancias que nos aportan tantísimos beneficios.

¿En qué alimentos se encuentran estos compuestos?

Se encuentran fundamentalmente en los alimentos de origen vegetal. Las isoflavonas, licopenos, esteroles vegetales, etc son productos del metabolismo de las células de los vegetales.

¿Sólo existen estas sustancias en los vegetales o se pueden tomar de otra manera?

Esta pregunta es muy importante ya que hoy en día existe un gran mercado de antioxidantes donde incorporan muchas veces este tipo de sustancias.

Uno de los formatos en los que lo podemos encontrar es en forma de pastillas como es el caso del resveratrol, por poner un ejemplo, sustancia que está presente en la uva. Se ha visto que el efecto beneficioso de estas sustancias se produce cuando los tomamos en los vegetales. Si los tomamos en pastillas, normalmente tomamos una concentración muy alta y yo diría que “lo mejor que le puede pasar a una persona que toma estas sustancias en pastillas sería que no le perjudicaran”.

En determinados casos puede estar indicado tomarlas en concentraciones mas altas que las que aportan los vegetales pero generalmente cuando nosotros hablamos de una alimentación correcta y tomamos vegetales en las cantidades recomendadas, que son 350 gramos de fruta y 350 gramos de verduras al día, pan integral, aceite de oliva virgen, legumbres 3 veces por semana, frutos secos etc ya estamos aportando todas estas sustancias llamadas no nutrientes en las cantidades adecuadas.

Vídeo en el que el Dr Juan Madrid explica qué son los no nutrientes.

Lectura relacionada:


Añadir comentario