¿Cuál es el nivel de colesterol normal? ¿Qué síntomas produce el colesterol elevado?

En adultos, se considera que el nivel de colesterol normal es aquel que está por debajo de 200 mg/dL, entre 200 y 239 mg/dL decimos que el colesterol es normal alto y por encima o igual de 240 mg/dL decimos que es colesterol alto. En niños, se considera normal el colesterol por debajo de 170 mg/dL.

¿Cuál es el nivel de colesterol normal?

En adultos cuando una persona tiene el colesterol por encima de 200 mg/dL decimos, además, que tiene hipercolesterolemia.

¿Por qué se ha puesto esta cifra de 200 mg/dL?

Porque se ha visto que, a partir de 200 mg/ dL de colesterol, conforme aumenta el nivel de colesterol también aumenta el riesgo cardiovascular.

¿Cuánto aumenta ese riesgo cardiovascular?

Imaginemos que una persona tiene un colesterol de 199-200 mg/dL y que por distintas circunstancias pasa a tener un colesterol de 240 mg/dL, en este caso, el riesgo cardiovascular se duplica. Por lo tanto, es muy importante controlar las cifras de colesterol.

¿Por qué pasa eso?

Esto ocurre porque el colesterol que no utilizan las células, va circulando por la sangre y mucho de él se queda depositado en la pared arterial, va creando una placa llamada placa de ateroma y esto es una enfermedad que se llama arteriosclerosis. La consecuencia final de la arteriosclerosis puede ser un infarto o un ictus.

¿La arteriosclerosis es reversible o irreversible?

Hace mucho tiempo se pensaba que la arteriosclerosis era una enfermedad irreversible, sin embargo, hoy en día se considera que es una enfermedad parcialmente reversible, ¿qué quiero decir con esto? Imaginemos una persona que ha tenido un infarto por arteriosclerosis, es decir, ha habido una obstrucción de la pared arterial como consecuencia de una placa de ateroma, incluso de una trombosis. Si nosotros en estas personas bajamos el nivel de colesterol lo suficiente como para que le falte colesterol a muchas células, parte de ese colesterol puede salir desde la pared arterial y pasar de nuevo a la sangre. Por lo tanto, podemos considerar que la arteriosclerosis no es una enfermedad irreversible aunque tampoco quiere decir esto que podamos revertirla totalmente. Pero lo que sí está claro hoy en día, es que es un proceso que podemos parar y que en un momento determinado, bajando los niveles de colesterol mucho, parte del colesterol que está en la pared arterial puede revertir a la sangre.

¿Qué síntomas puede producir el colesterol elevado?

El colesterol elevado no produce ningún síntoma. Muchas personas de hecho, me consultan y me dicen, “yo es que tengo mareos porque tengo el colesterol elevado”, hay que dejar muy claro a estas personas que el colesterol elevado no produce ningún síntoma. Cuando produce síntomas es como consecuencia de que ha desarrollado una enfermedad, la arteriosclerosis,  y como complicación de ésta, puede producir una trombosis, y por tanto, un ictus o un infarto. Por eso es tan importante en determinadas personas o a partir de una edad, como veremos en otro vídeo, hacer una determinación de colesterol en sangre por si está por encima de 200 mg/dL, para poner los tratamientos adecuados.

¿Qué tratamientos se utilizan en un colesterol elevado?

Los tratamientos van dirigidos a actuar sobre la dieta, a través de una alimentación adecuada, pueden necesitar una actuación en la dieta y además incluir ejercicio físico y en otras ocasiones pueden necesitar otras medidas más enérgicas que lo explicaremos en otro vídeo.


Añadir comentario