¿Es saludable el menú del colegio que toma la princesa Leonor?

La Otra Crónica del diario el Mundo sacó hace un par de semanas el menú escolar que seguía la princesa Leonor, así como las recomendaciones para elaborar las cenas en función de lo que se comía en la comida.

Según el periódico estos menús eran muy saludables puesto que las técnicas culinarias utilizadas para elaborar los platos no incluían ni fritos ni rebozados. Todos los platos se cocinaban a la plancha, al vapor o en guisos.

¿Son saludables estos menús para unos niños que están en 5º y 6º de primaria?

princesa-leonor

 

Los niños de 5º y 6º de primaria tienen entre 9 y 12 años, a estas edades deben tener adquiridos unos buenos hábitos alimentarios, en los que se incluye comer todos los días frutas y verduras.

Los que comen en casa deben adquirir estos hábitos a través de los padres mientras que los niños que comen en los colegios deben de aprender a través del comedor escolar y ser reforzados por los padres durante la cena.

Como los niños tienen a imitar lo que hacen los padres, si estos comen frutas y verduras lo niños también lo harán. Si el comedor ofrece todos los días frutas y verduras, los niños comerán.

Ahora bien, si no tienes en casa estos alimentos o no se les ofreces en el menú escolar, no esperes que tus hijos aprendan a comer bien.

 

¿Qué características debería cumplir un menú escolar saludable?

Para que un menú escolar se considere adecuado debe incluir:

  • Todos los días ensalada de primer plato, fruta de postre, pan y agua para beber
  • La ensalada debe estar formada por verduras y hortalizas, cada día una ensalada distinta, que será enriquecida con una pequeña cantidad de proteínas si el segundo plato son legumbres, pasta o arroz. Las ensaladas irán aderezadas con aceite de oliva.
  • Las ensaladas se pueden enriquecer con un poco de atún, salmón, queso fresco, huevo o frutos secos, es decir, alimentos proteicos para completar el menú de la comida.
  • Si el segundo plato es un asado de carne o de pescado no es necesario enriquecer la ensalada puesto que el propio plato cubre las cantidades de proteínas que necesita el niño.

Si en un menú no hay ensaladas y sin embargo sirven dos platos, probablemente ese menú sea hipercalórico.

 

¿Cumple estas características la dieta escolar que sigue la princesa Leonor?

No, esta dieta es deficitaria en verduras y hortalizas. Según el menú del periódico, solo hay un día a la semana, el martes, que se ponga de primer plato verduras.

Además una dieta que ofrece 2 platos y ninguno de ellos es verdura suele aportar muchas calorías.

Por lo tanto, no se puede considerar que sea un menú adecuado.

 

princesa-leonor-menu

Analicemos algunos días de este menú escolar

  • Lunes: Lentejas y pollo asado

A esta comida le falta el plato de verduras, por lo tanto, ya de entrada no es adecuado.

Además al estar compuesto por dos platos de comida principal como son las lentejas y el pollo asado junto con el pan y la fruta, puede constituir un menú hipercalórico.

Cena: Sopa y pescado

Esta recomendación es inadecuada, ya que no incluyen ni verduras ni hortalizas.

Según este menú los lunes los niños no comen verduras en todo el día. Esto es incorrecto.

  • Martes: Ensalada y ragout de ternera

Esta comida sería correcta.

Cena: Pasta fresca y tortilla francesa

A esta cena le faltan las verduras.

  • Miércoles: Legumbres  y pechuga de pollo a la plancha

Este día tiene las mismas carencias que los lunes.

Cena: crema de calabacín y pescado.

Esta cena estaría bien pero teniendo en cuenta que a mediodía no han comido verduras, la planificación del día sería incorrecta.

Un adulto debería consumir 750 gramos entre verduras y frutas al día y los niños quizá con algo más de la mitad tendrían suficiente, por lo tanto, este menú no es muy recomendable. No llegan a las cantidades mínimas recomendadas.

  • Jueves: Judías verdes y tortilla de patatas

No es muy razonable poner estos platos en la comida sin embargo para una cena sería perfecto.

Cena: Sopa y filetes de ternera.

No sería una cena adecuada ya que no incluyen verduras.

Consumir verduras y hortalizas solo una vez al día es insuficiente para un niño.

  • Viernes: Espaguetis y merluza a la plancha

Nuevamente faltan las verduras, por lo tanto, no es un menú adecuado.

Cena: Ensalada mixta y revuelto de huevo, champiñón y espárragos

Esta cena sería correcta.

 

Menús que se deberían hacer a nivel nacional

Molina del Segura, que es un municipio de la región de Murcia, desde hace muchos años, han logrado que en todos sus colegios el menú del mediodía esté formado por un plato de ensalada, un plato de comida principal, un poco de pan, una pieza de fruta y agua.

Los resultados de seguir este tipo de menús (dieta mediterránea) son espectaculares por un lado los niños adquieren unos estupendos hábitos en la comida y por otro previene el sobrepeso y la obesidad en estas edades tan cortas.

Los padres debe exigir que los menús escolares sean saludables y adecuados al desarrollo del niño, y esto implica que las frutas, verduras y hortalizas deben estar presente en todas las comidas y cenas que hagan los niños.

menu-princesa-leonor3

Vídeo en el que el Dr Juan Madrid le explica a Elena Madrid si el menú escolar que sigue la princesa Leonor es saludable.

 

Lecturas relacionadas:


Añadir comentario