Los suplementos de Omega3 mejoran la calidad del semen

¿Los suplementos de OMEGA 3 pueden contribuir a mejorar la calidad del semen?

– No tenía ni idea… ¿En qué te basas para decir eso?

JM: En una investigación que ha realizado una andróloga de la Unidad de Reproducción Asistida Quirón-Bilbao, Carmen Anarte.

En el estudio han participado, por una parte,  90 hombres que habían fracasado en los tratamientos de reproducción asistida.

Por otra parte, el grupo de control lo formaban 30 varones que habían sido elegidos por las óptimas condiciones que tenía su semen y cuyas donaciones habían producido fecundaciones.

JM: Al grupo de los 90 hombres cuyo semen no fertilizaba le dieron suplementos de omega 3.

– ¿Qué cantidad y durante cuánto tiempo?

JM: Como sabes, dentro de los ácidos omega 3, están el EPA y DHA. A estos hombres les dieron 800mgr/día de DHA (ácido docosahexaenoico) a base de aceite de microalgas durante 10 semanas.

– ¿Qué resultados se obtuvieron?

JM: Estos hombres infértiles, a las 10 semanas de haber tomado 800mgr de DHA al día, habían mejorado y tenían más espermatozoides, con una morfología y una vitalidad “espermática” similar a la de los donantes de semen.

– ¿Qué explicación tiene esto?

JM: Las membranas de los espermatozoides tiene una cantidad importante de ácidos grasos poliinsaturados omega 3. Si en las membranas de los espermatozoides, tienen menos DHA, de lo normal se vuelven rígidos y menos flexibles y entonces tiene menos capacidad de fecundar al óvulo.

– Pero en este blog siempre has afirmado no ser partidario de tomar suplementos de omega 3. Este estudio los recomienda.

JM: Vamos a ver. De forma general yo no soy partidario de tomar suplementos con omega 3, ahora bien si se demuestra que en un caso concreto es útil, como ocurre aquí, estaría justificado que se tomaran.  Pero fíjate, qué cantidad de ácidos grasos omega 3  que tienen los siguientes pescados:

ÁCIDOS GRASOS POLIINSATURADOS

Por cada 100 gr mg de Omega3
Sardinas enlatadas 2700-3900
Caballa en conserva 2900-3500
Salmón rojo enlatado 2000-2900
Salmón fresco 2800
Salmón rosado enlatado 1700
Atún fresco 700
Atún enlatado 450

O sea que como comiendo pescado con frecuencia, unas 4 veces a la semana tomas una cantidad considerable de ácidos grasos omega 3 y es mejor comer pescado que tomar suplementos de omega 3.

¿Por qué el pescado azul tiene tanto omega 3?

JM: La principal fuente de producción del DHA son la microalgas que forman el fitoplacton de las aguas marinas, que sirven de alimento a los peces y por eso el pescado azul tiene tantos ácidos grasos omega 3, EPA Y DHA.

Los ácidos grasos omega 3, son también necesarios para un correcto desarrollo del cerebro y de la retina.

 


Añadir comentario