¿Por qué tienen mala fama los hidratos de carbono, son tan malos?

Una parte importante de una dieta saludable

Los hidratos de carbono son uno de los componentes de los alimentos cuya función principal es aportar energía al organismo. 

Nuestro cuerpo los necesita para funcionar bien, pero hoy en día mucha gente presume de hacer dietas sin hidratos de carbono. Un grave error.

Conocer más sobre los carbohidratos te ayudará a comprender por qué tienen tan mala fama y a elegir los más saludables.qué-son-los-hidratos-de-carbono

¿Por qué tienen tan mala fama?

Los hidratos de carbono son unos compuestos químicos que dependiendo del tipo que sean se comportan de una manera diferente en el organismo.

Hay dos tipos de hidratos de carbono: 

  • Hidratos de carbono simples

Son perjudiciales para la salud si los tomamos en exceso

También conocidos como monosacáridos o azúcares, incluiría la glucosa, la fructosa y la sacarosa (que es el azúcar de mesa). 

Son un tipo de azúcar que pasan rápidamente a la sangre, y fuerzan al páncreas a producir insulina de golpe para captar la glucosa e introducirla dentro de las células. Así se consiguen mantener los niveles de glucosa en la sangre en unos niveles adecuados.

Los hidratos de carbono sencillos los podemos encontrar en general en todos los alimentos azucarados, en la miel, los zumos de frutas, refrescos o en la bollería industrial.

  • Hidratos de carbono complejos

Estos pasan lentamente a la sangre ya que primero tienen que descomponerse en compuestos más sencillos. Fuerzan menos al páncreas, por lo que, puede segregar insulina más despacio.

Son más saludables, y deberíamos elegirlos preferentemente en nuestra dieta diaria.

Los hidratos de carbono complejos están en los cereales, por tanto en el pan, el arroz, las pastas, y también en las legumbres o los tubérculos.

¿Cómo se puede saber si un hidrato de carbono es simple o complejo?

Existe el llamado índice glucémico de los alimentos, que es la capacidad que tiene cualquier alimento que contenga hidratos de carbono de aumentar los niveles de glucosa en la sangre.

En teoría cuanto menor es el índice glucémico de un alimento mejor para el páncreas, especialmente en el caso de pacientes diabéticos. 

Es de destacar el bajo índice glucémico de las legumbres seguidas de las pastas de alimentación: macarrones, fideos o espaguetis. Las patatas sin embargo tienen un índice glucémico elevado. 

¿Cuántos hidratos de carbono deberíamos tomar al día? 

Se aconseja que un 50-60% de las calorías totales de la dieta sean en forma de hidratos de carbono.

Por ejemplo:

En una dieta de 2.000 calorías al día,

Al menos el 50% deberían ser hidratos de carbono:

1.000 calorías tendrían que ser aportadas por los hidratos de carbono.

Cada gramo de hidratos de carbono produce al quemarse 4 calorías, y si dividimos las 1.000 calorías diarias que nos deberían aportar los hidratos de carbono entre 4, vemos como a diario deberíamos consumir 250 gramos de hidratos de carbono. 

Errores más frecuentes que se cometen 

1. Los hidratos de carbono engordan mucho

Aunque mucha gente lo piensa, no es así. 

2. Error con la palabra “azúcar”

porque en el lenguaje coloquial la palabra “azúcar” se emplea para designar el azúcar extraído químicamente de la remolacha o de la caña de azúcar; este azúcar es la sacarosa, que está formado por la unión de glucosa más fructosa.

No debemos confundir la sacarosa (azúcar de mesa) con la sacarina que es un edulcorante que no tiene calorías.

3. Hablar mal de los hidratos de carbono

Más bien todo lo contrario.Una dieta rica en estos compuestos puede prevenir la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer de colon, las hemorroides etc.

Los alimentos ricos en hidratos de carbono complejos suelen ser también ricos fibra y vitaminas.

Una dieta sin hidratos de carbono es muy perjudicial para la salud. Su ausencia puede producir produce hipoglucemia, mareos, mal aliento, acidosis, deshidratación y estreñimiento, entre otras alteraciones.

Vídeo en el que el Dr. Juan Madrid explica qué son los hidratos de carbono y aclara mitos sobre ellos.

Lecturas relacionadas:

 


2 Comentarios
Paquita López Alarcón 30 junio, 2016

Me cuesta mucho trabajo perder peso . Estoy jubilada y quisiera saber quė tengo que hacer. Hace unos años asistí a su consulta. No soy constante. Gracias

Juan Madrid 30 junio, 2016

Hola Paquita, es importante que te pongas en manos de un profesional para que seas más constante. Recuerda que para perder peso es muy importante el ejercicio físico y realizar una alimentación adecuada. Un saludo.


Añadir comentario