¿Los adultos podemos tomar leche?

En Europa la mayoría de los adultos podemos tomar leche y tenemos que tomarla, si no tenemos ningún problema, pero hay personas y sobre todo los chinos que no pueden ¿por qué?

¿Los adultos podemos tomar leche?

La leche es un alimento muy completo que nos aporta distintos nutrientes muy beneficiosos para la salud.

Pero somos el único mamífero que sigue tomando leche después de la lactancia, esto es normal?

Por supuesto, ya que somos el único mamífero que ha sido suficientemente inteligente como para poder obtener leche de otros animales apta para el consumo humano.

Yo recomiendo su consumo, ahora bien, si a una persona no le sienta bien habría que intentar ver el motivo. La leche se puede quitar de la dieta y no pasa nada ya que tenemos otros alimentos que nos pueden aportar los nutrientes que tiene la leche.

¿Por qué hay gente que no tolera bien la leche?

Hay un porcentaje de personas que no toleran bien la leche, eso se debe fundamentalmente a que la leche tiene un azúcar, llamada lactosa. La lactosa es como una cadena de 2 eslabones, uno sería la glucosa y la otra sería de galactosa, y el intestino es como un filtro, como un colador con agujeritos muy pequeños que no permiten el paso de los dos eslabones juntos, pero si pasan si están separados.

En el intestino tenemos un enzima, que sería como una tijera que se llama lactasa, que separa la glucosa de la galactosa. Una vez separado pueden atravesar el filtro del intestino y llegar a la sangre.

Hay un porcentaje de personas que no tienen lactasa con lo cual la lactosa no puede pasar desde el intestino a la sangre, entonces se queda en el intestino donde es atacada por las bacterias intestinales, fermenta y puede producir gases y diarrea. En estas personas, obviamente, no pueden tomar leche que contengan lactosa. Estas personas son intolerantes a la lactosa.

Se dice que los chinos son intolerantes a la lactosa, ¿esto es cierto?

Sí, esto es cierto. En los países europeos hace 10.000 años (unas 400 generaciones) había hambrunas frecuentes y había personas que se dedicaban al pastoreo. En los periodos de hambruna, los niños que sobrevivieron fueron aquellos que desarrollaron una mutación que mantenía la producción de lactasa durante más tiempo. Estos niños se pudieron alimentar con la leche de estos animales y no murieron de hambre. Esto fue una mutación beneficiosa, que siguiendo la teoría de Darwin, sobrevivieron los que se adaptaron, es decir, aquellos niños que tuvieron los niveles de lactasa elevados después del periodo de lactancia natural, por eso, gran parte de los europeos toleramos bien la leche, aunque hay un porcentaje del 20-30 % que no lo toleran.

¿Y qué sucede con los chinos?, pues que prácticamente ninguno de ellos tolera la leche ya que no tienen lactasa después del periodo de lactancia, debido a que allí no era típico el pastoreo de los animales.

Esta es la explicación científica de por qué una gran parte de la población europea toleran bien la leche mientras que los chinos no son capaces de tolerarla.

Por lo tanto, recomiendo totalmente que se consuma leche, siempre y cuando le guste y se tolere bien.

Etiquetas:

Añadir comentario