¿Qué son los ácidos grasos poliinsaturados?

Los ácidos grasos poliinsaturados son beneficiosos para la salud pero hay que tomarlos en una proporción adecuada. Si tomamos muchos ácidos grasos omega 6 y pocos omega 3 el resultado puede ser que se favorezca en el organismo la inflamación, que es el origen de muchas enfermedades.

¿Qué son los ácidos grasos poliinsaturados?

¿Qué son los ácido grasos poliinsaturados?

Los ácidos grasos poliinsaturados o grasa insaturadas se forman cuando varios átomos de carbono dedican dos enlaces a unirse con otro átomo de carbono.

ácido linoleico

Estos ácidos son buenos para la salud, y se encuentran principalmente en los aceites de girasol, maíz y en el pescado azul. Dentro de los ácido grasos poliinsaturados están los famosos Omega 3, Omega 6, … seguro que has oído hablar de ellos, pero ¡ojo! no podemos tomar todos los que queramos.

¿Qué son esos omega 3 y omega 6 de los que tanto presumen ahora, en su publicidad, algunas marcas de alimentación?

Los ácidos poliinsaturados omega 3 son aquellos en cuya cadena el primer carbono que no esta saturado es el número 3 empezando por la derecha y los ácidos poliinsaturados omega 6 son aquellos en los cuales el primer carbono que no esta saturado y que dedica un doble enlace a unirse con el siguiente carbono está en la posición 6 empezando por la derecha.

Comparemos los ácidos grasos poliinsaturados con las personas.

Las personas tienen un nombre, por ejemplo José, pero además tienen una serie de características que describen su aspecto. Así, José mide un metro ochenta, pesa 74 kilos y tiene ojos azules.

Los ácidos grasos poliinsaturados tienen también cada uno su nombre pero para identificarlos mejor podemos fijarnos en sus características: el número de átomos de carbono que lo forman, la cantidad y situación de los dobles enlaces. De esta forma nos hacemos una idea mejor de cómo es ese ácido graso:

  • Un ácido graso puede tener por ejemplo 18 átomos de carbono (C), cada uno con sus 4 enlaces y abreviadamente lo denominaríamos C 18.
  • A continuación vendría otro número, por ejemplo el 2. Este número hace referencia al número de dobles enlaces que tiene.
  • A continuación se pone la letra omegaω, y un número, por ejemplo el 6. La letra ω indica la familia a la que pertenece y que la posición del primer doble enlace se establece contando los carbonos desde el principio de la cadena.
  • El último número nos indica el átomo de carbono donde está el primer doble enlace. Por tanto el 6 quiere decir que el primer doble enlace está entre los átomos de carbono 6 y 7.

Este ácido graso que hemos descrito será C 18:2 ω 6 y traduciéndolo sería un ácido graso con 18 átomos de carbono y dos dobles enlaces, el primero de ellos situado entre los átomos de carbono 6 y 7. A este ácido graso, Omega 6, se le denomina también como ácido linoleico y es un ácido graso indispensable para la vida y hay que tomarlo de los alimentos puesto que el organismo es incapaz de formarlo, por ello se le llama esencial. Otro ácido graso poliinsaturado esencial es el ácido linolenico C 18:3 ω 3, conocido como Omega 3.

En próximos vídeos os explicaremos las funciones de los ácidos grasos omega 3 y omega 6 y la cantidad recomendada de cada uno de ellos. Aunque nos tiene que quedar claro que si hacemos una alimentación adecuada, como la que recomendamos en nuestro vídeos, no tenéis que estar preocupados, sin embargo, es bueno que las conozcáis para que cuando compréis productos elaborados sepáis exactamente que tipo de ácidos grasos les han puesto y cuales os estáis tomando.


Añadir comentario