¿Qué son las proteínas y para qué sirven?

Las proteínas son una de las estructuras más importantes de nuestro organismo. Si tuviéramos que imaginarnos como son, tendríamos que pensar en un dibujo como este, son como serpentinas.

¿Qué son las proteínas y para qué sirven?

¿Qué son las proteínas?

Son estructuras muy complejas formadas por aminoácidos. Cada aminoácido se podría representar como un cuadrado. Una proteína sería como una cadena de cuadrados pero no una cadena lineal sino una cadena que da vueltas sobre sí misma, que se enrolla, que luego sale para un lado.

¿Para qué sirven estas estructuras?

Las proteínas tienen unas funciones muy complejas:

  • Forman parte de la estructura del organismo.
  • Forman parte de los huesos.
  • Forman parte de los músculos.
  • Transportan sustancias a todas las células del organismo. Un ejemplo es la hemoglobina que es un proteína que transporta el oxígeno a todas las células del organismo. Las lipoproteínas son proteínas que transportan colesterol, que transportan triglicéridos al resto del organismo.
  • Defienden al organismo a través de los anticuerpos, que son proteínas.

¿Qué cantidad necesitamos cada día?

Normalmente se necesita entre 0.8 y 1.0 gramos de proteínas por kilo de peso y día.

Una persona de 70 kilos necesitaría entre 56 y 70 gramos al día.

Estas necesidades proteicas con una alimentación adecuada, como es la dieta Mediterránea que tanto defendemos, tendríamos todas nuestras necesidades cubiertas y no necesitaríamos suplementar nuestra alimentación con proteínas.

En el próximo vídeo explicaremos, cuáles son los alimentos ricos en proteínas y qué pasaría si tomáramos más o menos cantidad de lo que necesitamos diariamente.


Añadir comentario