¿Las castañas tienen pocas calorías?  

¿Las castañas son sólo de la época navideña?

La época engloba desde prácticamente todo el otoño hasta el final del invierno, sin embargo, en cuanto aparece el frío las calles se llenan de personas vendiendo castañas asadas.

La castaña es un fruto seco que tiene menos de la mitad de las calorías que tienen los otros frutos secos como puede ser las almendras, las nueces, los pistachos, etc .

 

¿Las castañas tienen pocas calorías?  

 

¿Qué aportan las castañas?

  • 100 gramos de castañas (10 castañas) tienen 165 calorías.

Los cucuruchos de la calle suelen llevar entre 12 y 14 castañas.

  • Muy poca grasa

La mayoría de los frutos secos tienen 55-60 % de grasas en su composición, sin embargo las castañas aportan 2.5 gramos de grasa / 100 gramos de castañas.

  • Hidratos de carbono

100 gramos de castañas aportan 36 gramos de hidratos de carbono, estos son complejos, de los que pasan lentamente a la sangre.

Para las personas que tienen diabetes es interesante este dato, ya que en función de los hidratos de carbono que tiene un alimento, tienen que pincharse la insulina.

  • Rica en fibra

En 100 gramos de castañas hay 5.5 gramos de fibra. La fibra ayuda a que los hidratos de carbono pasen más lentamente a la sangre.

  • Minerales

• Tienen mucho potasio. 100 gramos contiene 1500 miligramos.

Las personas que tienen insuficiencia renal deben tener cuidado con las castañas. Lo recomendable es que no las tomen o que lo hagan en cantidades muy pequeñas.

• Son muy ricas en magnesio. 100 gramos tienen 250 miligramos.

Como se puede observar no hay que tomar suplementos de magnesio, si una persona hace una alimentación variada tiene todos sus necesidades cubiertas.

• Tiene fósforo. 156 miligramos / 100 gramos de castañas

• Pequeñas cantidades de calcio. 14 miligramos / 100 g de castañas.

• Ricas en ácido fólico.

El ácido fólico es muy importante en todos los procesos de división celular.

Las castañas es un fruto seco que no tiene muchas calorías y es rica en fibra, vitamina, minerales y antioxidantes. Es un alimento muy recomendable.

 

Una curiosidad y un consejo

Las castañas constituyeron la base de la alimentación en Europa antes del S XVI. Se comían secas, crudas y se elaboraban harinas con ellas, sin embargo poco a poco fueron desplazadas por la patata y el maíz.

Las castañas se deben comprar crudas, no en la calle, y no se deben guardar en plástico debido a que se enmohecen con facilidad.

 

Vídeo en el que el Dr Juan Madrid le explica a Elena Madrid lo que nos aportan las castañas.

 

Lecturas relacionadas:

Etiquetas:

Añadir comentario