La Dieta del Pomelo

La dieta del pomelo consiste en eso, en comer pomelo y ya está. Pero esto trae unas consecuencias muy negativas para el organismo.

La dieta del pomelo

El pomelo es un alimento que está formado por más del 90 % de agua, tiene 6-7 gramos de azúcares (hidratos de carbonos), tiene una pequeña cantidad de fibra y de pectinas, también tiene como casi todas las frutas vitaminas y antioxidantes, es rica en potasio y eso le proporciona un efecto diurético.

Cuando hacemos la dieta del Pomelo desde el punto de vista energético es como si estuviéramos tomando agua con un poco de azúcar, aunque el resto de sustancias que contienen son beneficiosas para el organismo, el valor energético que aporta es muy bajo.

La gente cuando sigue esta dieta empieza a perder peso, pero parte de ese peso se debe a que pierde masa muscular, también queman grasas y al quemar grasas en exceso se produce acetona que te quita el apetito, por eso no tienes sensación de hambre.

El problema está en que al organismo no le estás aportando todos los macronutrientes que necesita.

Normalmente, las personas que hacen esta dieta la suelen hacer durante poco tiempo porque es muy perjudicial para el organismo. Aparte de lo aburrida que es.

¿El pomelo tiene ciertos efectos sobre algunos medicamentos?

Sí, nosotros en el hígado tenemos un conjunto de enzimas que se llama el citocromo P450.

Este enzima es como una herramienta que desmonta un montón de fármacos transformándolos en sustancias menos activas, para que el organismo pueda eliminarlos por el hígado o por el riñón.

El pomelo tiene unas sustancias que inhiben parcialmente este enzima, es decir, que disminuyen la actividad de este enzima.

Cuando una persona toma mucho pomelo y a la vez está tomando determinados medicamentos pueden potenciar, sin querer, mucho su efecto. Y son medicamentos de uso muy frecuente, por ejemplo, medicamentos antihipertensivos, antidepresivos o las estatinas, que bajan el colesterol.

¿Tomarse un pomelo o un zumo de pomelo al día puede modificar el efecto de los medicamentos de una persona que esté en tratamiento?

Si una persona se toma un pomelo cada día normalmente no pasa nada. El problema está si toma cantidades importantes.

Si una persona está tomando un fármaco que se inactiva por este enzima que está en el hígado, y toma habitualmente pomelo, el organismo va a tener unos niveles adecuados de ese medicamento. Pero si no toma pomelo habitualmente y empieza a tomar mucho porque empieza esta dieta, sí puede tener problemas.

Esta dieta también es desaconsejable porque vamos a perder muchísima masa muscular. Con 1 kilo de pomelos estamos consumiendo 250 calorías, claro que así se pierde peso, pero es totalmente desaconsejable.

Como siempre decimos para perder peso lo que hay que hacer es una alimentación adecuada con menos calorías de las que gastemos y hacer ejercicio físico.

Vídeo en el que el Dr Juan Madrid explica la dieta del pomelo.

Lecturas relacionadas:


Añadir comentario