Alimentación

Fofisanos: “tonterías las justas”

¿Eres un fofisano? Alguien ha tenido la feliz idea de llamar así a los hombres con sobrepeso u obesidad pero que “están” sanos.

Para colmo, los medios de comunicación se recrean enumerando los actores famosos que encajarían dentro de este prototipo, como si fueran ejemplos a seguir.

Se quiere poner de moda a los hombres que tienen “barriguita”, pero ¿una persona que tiene barriga se puede considerar sana?

¿Quién ha sido el autor o la autora de esta “idea tan brillante”?

Una estudiante americana, llamada Mackenzie Pearson, que escribió un artículo sobre la atracción que sienten las mujeres hacia el “dad bod,” que quiere decir algo así como “cuerpo padre”.

De hecho, textualmente escribió: “Aunque a todas las mujeres nos gusta un cuerpo escultural hay algo en el dad bod que hace que los hombres nos parezcan más humanos, más naturales y muy atractivos”.

Este artículo ha tenido mucha repercusión, sobre todo porque los hombres han visto una oportunidad para no tener que hacer ningún esfuerzo y seguir con su “barriguita”.

En España a este tipo de hombres se les empezó a llamar “fofisanos”, para indicar que tenían sobrepeso u obesidad pero que estaban sanos.

 

¿Pero es saludable tener barriguita?

Hace ya muchos años en España se hablaba de la curva de la felicidad, cuando en realidad se le debería de haber llamado la curva del riesgo cardiovascular.

Cuando un hombre tiene un perímetro de cintura mayor de 102 cm tiene aumentado este riesgo.

Pero no queda ahí la cosa, las personas con “barriguita” tienen más riesgo de desarrollar diabetes, hipertensión, hígado graso, tener los triglicéridos elevados, y muchos de ellos tienen un síndrome metabólico.

¿Qué es el síndrome metabólico?

Es un conjunto de factores que favorecen el desarrollo de la diabetes y la enfermedad cardiovascular precoz.

¿Cuándo se considera que una persona tiene un síndrome metabólico?

Hay varios criterios, uno de los más utilizados es el del ATP III, que es el tercer informe del Panel de Expertos del Programa Nacional de Educación del Colesterol sobre Detección, Evaluación y Tratamiento de la Hipercolesterolemia en los Adultos.

Según este grupo de estudio, una persona tiene síndrome metabólico si tiene:

Las personas que tienen síndrome metabólico, según estos criterios, tienen:

¿Cómo se mide el perímetro de la cintura de una persona?

La persona debe permanecer de pie y se debe medir el punto medio entre la cresta iliaca y el reborde costal inferior.

En resumen, que lo de “fofisano” es una tontería.

 

Una persona tiene que tener muy claro que el exceso de grasa sobre todo la que se acumula en la cintura, es bastante perjudicial para la salud.

 

Lecturas relacionadas:


Dr. Juan Madrid

Endocrinología y divulgación médica


Sin comentarios

Dejar comentario


Entradas relacionadas