Alimentación

El alcohol, ¿favorece la demencia? ¿engorda?

Las personas entre 55-65  años que beben en exceso  tienen el doble de probabilidades de padecer graves problemas de memoria aumentando el riesgo de sufrir demencia que las abstemias o las que consumen alcohol con moderación.

Esta es la principal conclusión que arroja un estudio realizado en Estados Unidos y publicado en el American Journal of Geriatric Psyquiatry. Durante 14 años, desde 1996 al 2010 se hizo un seguimiento bianual de los efectos del consumo de alcohol unas 6500 personas nacidas entre 1931 y 1941.

Seguro, lector,  que esto te hará plantearte ¿debemos eliminar el consumo de alcohol totalmente, sobre todo a partir de cierta edad, o podemos tomar un poco de vino o de cerveza?

Y otra cuestión que abordaremos en este artículo  ¿engorda el alcohol?

Un adulto, varón,  puede tomar 2 copas de vino o 2 cañas de cerveza al día, como máximo sin ningún tipo de problema, siempre que no padezca ninguna enfermedad que contraindique el consumo de alcohol.  Recordemos que para la mujeres estas cantidades se reducen a la mitad porque el organismo femenino metaboliza el alcohol con más dificultad que el masculino.

¿Cuánto alcohol contienen 2 cañas de cerveza o 2 copas de vino?

Para calcular la cantidad de gramos de alcohol que tiene una bebida alcohólica se utiliza la siguiente fórmula:

Alcohol en gramos = graduación x 0,789 x cantidad en centímetros cúbicos/100.

Por ejemplo, si queremos saber la cantidad de alcohol que tienen 1.000 centímetros cúbicos  (un litro) de cerveza, con una graduación alcohólica de 5 grados el cálculo será:

Gramos de alcohol = 5 x 0,789 x 1000 / 100 = 39,45 gramos de alcohol.

Otro ejemplo: ¿Cuántos gramos de alcohol tiene 300 cc de vino de 12 grados?

Gramos de alcohol = 12 x 0,789 x 300 / 100   = 28,4 gramos de alcohol

Contestando a la pregunta:

¿Aporta calorías al organismo el alcohol?

Cada gramo de alcohol que queman las células del organismo produce siete calorías, casi el doble que los hidratos de carbono o las proteínas. Por tanto, el litro de cerveza del ejemplo anterior, que tenía 39,45 gramos de alcohol, aportará  39,45 x 7 =  276  calorías.

Además, habría que añadir las calorías correspondientes a los hidratos de carbono que contiene la cerveza. Los 250 cc de vino de 12º, que tenían 23 gramos de alcohol,  aportarán al organismo 23 x 7 = 161 calorías.

Es decir, que el alcohol engorda bastante.

Correcto. Recuerda que un gramo de hidratos de carbono o de proteínas que se quema en el organismo produce 4 calorías. Un gramo de grasa genera 9 calorías, y si es de alcohol, 7 calorías.


Dr. Juan Madrid

Endocrinología y divulgación médica


Sin comentarios

Dejar comentario


Entradas relacionadas