Esteroles vegetales

Unas sustancias que ayudan a disminuir los niveles de colesterol

Conoce qué son y cómo funcionan los esteroles vegetales, también conocidos como fitoesteroles.

Qué son los esteroles vegetales

Disminuyen la absorción del colesterol

Los esteroles vegetales son unos compuestos, que existen solo en los vegetales, y que químicamente son parecidos al colesterol.

En el intestino ocupan los lugares por donde se absorbe el colesterol, bloqueándolos e impidiendo así que el colesterol se absorba y pase a la sangre.

Se han descrito más de 200 tipos diferentes de esteroles vegetales en muchos vegetales.

El más abundante el sitosterol, y también destaca el campesterol y el estigmasterol.

Estos compuestos en los vegetales tienen las mismas funciones que el colesterol en el reino animal.

 

¿En qué alimentos podemos encontrar los esteroles?

Se encuentran de manera natural, aunque en baja concentración, en aceites vegetales (girasol, maíz, oliva), legumbres, cereales y frutos secos. También están presentes en frutas, verduras, granos y semillas. Unos tienen más cantidad que otros, pero haciendo una alimentación variada tomamos una cantidad considerable de esteroles vegetales.

Una persona no vegetariana que tome una dieta variada y equilibrada puede tomar una media 0,2-0,4 gramos de esteroles vegetales al día, mientras que un vegetariano toma 0,8 gramos de esteroles vegetales al día.

 

Alimentos enriquecidos con esteroles vegetales

Alimentos enriquecidos con esteroles vegetales

El gran interés despertado por los alimentos enriquecidos con esteroles vegetales se debe, principalmente, a que disminuyen las concentraciones sanguíneas de colesterol.

Si tomamos 1,8 gramos de esteroles vegetales al día, el “colesterol malo” (LDL) disminuye un 10%, que es una cantidad considerable.

En el mercado podemos encontrar muchos productos enriquecidos con esteroles vegetales, desde leche, yogures, margarinas.

Pero es importante no pensar que tomando estos alimentos va a ser suficiente. Hay que tener en cuenta que estos alimentos son muy distintos y no siempre todos son adecuados para todo el mundo. Por esto, debe ser un especialista el que recomiende qué alimentos y cuánto se debe tomar.

 

En el siguiente vídeo, el Dr. Juan Madrid nos explica qué son y cuáles son los beneficios de los esteroles vegetales para nuestro organismo:

 

 

Seguir leyendo:


Añadir comentario