¿Es peligrosa la dieta hídrica?

La dieta hídrica sería la dieta con la que mas adelgazaríamos puesto que no se toman alimentos y solo se bebe agua, pero también sería una de las más peligrosas, ya que podría producir la muerte de la persona que la sigue.

¿Es peligrosa la dieta hídrica?

¿En qué consiste la dieta hídrica?

  • En beber 3 litros de agua al día.
  • Tomar unos complejos vitamínicos
  • Tomar una serie de sustancias para evitar el aumento del ácido úrico.

Hace 35 años o más, esta dieta se hacía incluso en los hospitales, en casos muy excepcionales, como era en personas que tenían un exceso de peso muy grande, que tenían una insuficiencia cardíaca brutal o tenían insuficiencia respiratoria. Hoy en día esta práctica está olvidada.

 

 ¿Qué sucede cuándo se hace esta dieta?

En el hígado hay una reserva de glucógeno, que son muchas moléculas de glucosa unidas entre si. Esta glucosa está unida al agua, de modo que por cada gramo de glucosa hay 3 gramos de agua.

Cuando se realiza esta dieta al principio se pierde peso rápidamente, el motivo es que se libera la glucosa del glucógeno (que se iría al cerebro) y se queda libre el agua, la cual se elimina por la orina.

Como el cerebro de una persona necesita unos 100 gramos de glucosa al día, si no lo obtiene a través de los alimentos, porque solo se está bebiendo agua, el organismo se ve obligado a quemar proteínas, y por lo tanto a quemar masa muscular, para fabricar glucosa a partir de determinados aminoácidos y que le llegue azúcar al cerebro.

Por lo tanto, con esta dieta se está perdiendo fundamentalmente masa muscular y un poquito de grasa.

 

¿Qué pasaría si una persona mantiene en el tiempo esta dieta hídrica?

Al no comer proteínas, los músculos no pueden renovarse correctamente. Las proteínas viejas no pueden ser sustituidas por las nuevas adecuadamente, de modo que los órganos empezarían a funcionar peor.

Si esta situación de ayuno se alarga de forma prolongada la persona puede llegar a morir, es lo que sucede en las huelgas de hambre. Sin un recambio de proteínas adecuado el corazón, riñón, hígado, etc., pueden dejar de funcionar bien. Por eso esta dieta es muy peligrosa.

 

La dieta hídrica está totalmente contraindicada y actualmente no se hacen bajo ningún concepto.

 

¿Y si incluimos la proteína?

Tampoco sería correcta ni suficiente, seguiríamos teniendo deficiencias nutricionales.

Este tipo de dietas se incluirían dentro de las dietas llamadas dieta de muy bajo contenido calórico.

 

Vídeo en el que el Dr. Juan Madrid explica lo peligrosa que puede ser la dieta hídrica.

Lecturas relacionadas:


Añadir comentario