¿Por qué engordo si como poco? Ejercicio físico

Hay muchas personas que desarrollan un ejercicio físico muy escaso, por lo que presentan una gran tendencia a engordar. Creo que actualmente hay más personas gordas no tanto por lo que no comen sino por lo que no gastan.

Si una persona tiene un peso normal y quiere mantenerlo el resto de su vida tiene que haber un equilibrio entre las calorías que nos aportan los alimentos que tomamos y las calorías que gastamos.

¿Por qué es importante el ejercicio físico?

El ejercicio físico es fundamental para mantener el peso de una persona y para mantener la salud. La falta de ejercicio físico o sedentarismo está ocasionando que las tasas de obesidad y de sobrepeso se estén disparando. Además se considera un factor de riesgo cardiovascular.

¿Qué cantidad de energía deberíamos de gastar durante una actividad física?

La actividad física es un factor que varía mucho de unas personas a otras. Lo ideal es que aproximadamente el 30% de la energía aportada por los alimentos se gaste en una actividad física. Una persona que consuma 2000 calorías debería gastar 600 calorías en ejercicio físico.

Si comes poco pero no haces nada de ejercicio, gastas muy pocas calorías y así, o no pierdes peso, o incluso  engordas. Es lo que también le ocurre a muchísima gente que pasa a diario por mi consulta preocupada por su sobrepeso.

El gasto de la actividad física se puede comparar con el gasto en viajes de una familia. Sabemos que hay familias que gastan mucho en viajes, mientras que otras muy poco. De igual manera, hay personas que gastan muchas calorías en hacer ejercicio físico y otras muy pocas.

¿Por qué engordo si como poco? ejercicio físico

¿Cómo puedo perder 1 kilo de peso a la semana?

Si una persona quiere perder un kilo a la semana debe de gastar al día 1000 calorías más de las que ingiere. Una forma fácil de hacerlo es comer 600 calorías menos de las que estaba comiendo, y gastar 400 calorías más con ejercicio físico.

Como anécdota contaré que hace unos meses, vi a una mujer de 30 años que quería perder peso, porque había ganado 8 kilos en el último año. Yo le pregunté que es lo que había cambiado en su vida en el último año. Ella me dijo que no había cambiado nada. Ante mi insistencia en que algo tenía que haber cambiado, recordó que se había comprado un coche, y que antes de tener el coche llevaba a su hijo al colegio andando. Lo llevaba por la mañana, lo traía a comer, por la tarde volvía a llevarlo y lo volvía a traer. En total andaba más de una hora al día. Cuando se compró el coche, dejó de andar y ganó ocho kilos en un año. Creo, que ha quedado claro la importancia del ejercicio físico para perder peso.


6 Comentarios
Gregorio valero 16 julio, 2016

Interesante . Muchas veces nos hacen esas preguntas y tu lo haces muy didactico.

Juan Madrid 16 julio, 2016

Si esa es la idea de este portal, muchas gracias.


Ramona 14 julio, 2016

Hola Juan

Juan Madrid 14 julio, 2016

Hola Ramona, un saludo.


Fco Javier 14 julio, 2016

Genial!!! Enhorabuena. Abrazo

Juan Madrid 14 julio, 2016

Muchas gracias, Francisco Javier. Un saludo.


Añadir comentario